Profesionales impulsan la construcción de ciudades sostenibles e inclusivas
Este 1 de julio se celebra el Día del Arquitecto en Argentina. La fecha fue establecida en 1996 por FADEA (Federación de Arquitectos Argentinos). Hasta ese año, la celebración se realizaba ese mismo día pero en el marco del Día Internacional de la Arquitectura, que había sido instituido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985. La fecha nos permite pensar y reflexionar sobre la importancia de esta profesión en la sociedad.
La arquitectura es la expresión de la civilización humana en el tiempo. Ésta es relativamente permanente y nos representa como sociedad, ya que el diseño y la puesta en marcha de una obra se encuentra atravesada por el momento histórico, la idiosincrasia, la filosofía y todo aquello que la sociedad genera. Es un medio para generar o llevar calidad de vida, por lo tanto atraviesa a la gente, a las ciudades, a la sociedad y al ambiente en el que vivimos.
La tarea del arquitecto es fundamental, ya que resuelve problemas de utilidad social creando espacios para que el ser humano pueda desarrollar sus actividades de manera segura, cómoda y funcional. Entonces,la función del arquitecto es la de servir a la sociedad y contribuir al bien común a través del espacio que habitamos: público o privado.
Hoy, uno de los grandes desafíos, es construir sociedades sostenibles e inclusivas, según la agenda de la ONU para el 2030. Es fundamental el cuidado del Medio Ambiente a través de la construcción de edificios amigables que ayudan a disminuir el impacto que tienen las sociedades actuales.
Historia
Haciendo un poco más de historia, los arquitectos celebraban su día el 8 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional del Urbanismo, que conmemora la última reunión del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), realizado en Atenas en 1933.
Más adelante, se sumó el 1 de julio, como el Día del Arquitecto Argentino, fecha que tiene su origen en 1985 cuando la UIA dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1 de julio de 1949.
Sin embargo, 11 años después, la misma UIA decidió trasladar la celebración al primer lunes de octubre, para que coincidiera con el Día Mundial del Hábitat. Muy apegados a las celebraciones y las costumbres, en nuestro país, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) resolvió mantener la fecha original, aunque sin desmedro del fiesta global.
De este modo, el Día del Arquitecto Argentino se conmemora cada 1° de julio. Nuestro país es reconocido mundialmente por el nivel y profesionalismo de sus arquitectos, esos que hacen nuestra vida más confortable y más bella.