Godoy Cruz revoluciona con su nuevo y ambicioso estadio
Es sin lugar a dudas uno de los proyectos de construcción privado más importante de Mendoza en los últimos años. La remodelación del Feliciano Gambarte, el nuevo estadio del Club Godoy Cruz Antonio Tomba.
Godoy Cruz avanza en su sueño de volver a jugar en el estadio Gambarte
Área Tres pudo conocer la propuesta en profundidad y recorrió los avances en compañía del ingeniero Fernando Da Fré, administrador del proyecto y vocal de la institución; y con el ingeniero Mauro Gallina, desarrollador de negocios de la firma Prear, a cargo de los trabajos en esta cancha. Es importante destacar que el arquitecto Carlos Lafi es el proyectista junto con Gabriela Muzzino.
La obra está en marcha y la primera etapa, que lleva la capacidad del estadio a 18.000 personas, estará concluida antes del mes de agosto de este año. Después se prevé que la ampliación sea para llegar a una capacidad de 22.000 espectadores. "La idea es poder terminar esta etapa antes de agosto. Ese es el objetivo que nos hemos propuesto. Estamos haciendo obras civiles de la fosa y el cierre perimetral de la tribuna Este que es una popular. También estamos abocados al campo de juego, primero hay que colocar un herbicida y después con una motoniveladora nivelar este espacio. Colocar arena y hacer el riego, entre otras acciones. Aproximadamente lleva cuatro meses de trabajo esta tarea. Una empresa de Buenos Aires estará a cargo del campo y una firma mendocina hará la base", remarcó Da Fré.
Durante el encuentro, el ingeniero nos mostró los avances en los baños de la tribuna Norte (planta alta) y de la Oeste. Para empezar en la brevedad los sanitarios de la Este y de la Sur.
"A nivel de proyecto estamos analizando los camarines que van debajo de la tribuna Sur. Son aproximadamente 1.000 metros cubiertos donde van los camarines, los vestuarios, control antidoping, la sala de prensa, el sector de los árbitros. Tenemos el anteproyecto y se está haciendo el proyecto ejecutivo", destacó Da Fré.
Asimismo, remarcó las acciones que se están llevando a cabo en lo que respecta a la cinta de palcos y la zona de transmisión de los medios de prensa que cubran los partidos del Club. "También estamos a nivel de proyecto de todo lo que es el área de estacionamiento y playa de maniobras que va detrás de la tribuna Sur. Estamos haciendo todo un relevamiento en profundidad de este espacio, para que el agua no se meta en la zona de camarines. La empresa Soluciones Constructivas está haciendo el sellado de juntas entre gradas de las diferentes tribunas", indicó.
El referente detalló que las obras de remodelación se tratan de un proyecto "vivo" que va cambiando a medida que avanzan los diferentes trabajos. "Es una obra de vanguardia en la provincia de Mendoza. Empezamos con la idea de reforzar sólo las gradas que estaban frágiles, después surgió la idea de demoler la tribuna Sur, posteriormente la tribuna Este y después se nos ocurrió poder intervenir la tribuna Norte como es el caso de poder bajarla a nivel de suelo. En tanto que se requirió una obra de ingeniería que fue mover una torre de iluminación, cortarla y moverla para finalmente colocarla. Ya tenemos el sistema contra incendios, después va todo lo que es la parte de Internet, datos, molinetes, cámaras de seguridad (vigilancia), acceso biométrico y pantallas", subrayó.
Da Fré enfatizó que la playa de estacionamiento se podrá utilizar también para actividades como futsal y hándbol.
Transformación
Prear, con su amplia trayectoria en el sector de la construcción creando soluciones innovadoras en hormigón premoldeado, celebra su participación en la emblemática expansión del Estadio Feliciano Gambarte, orgullo del Club Godoy Cruz Antonio Tomba. Para el ingeniero Gallina, este proyecto no solo simboliza el crecimiento y la visión a futuro del club, sino que también resalta la dedicación de PREAR hacia la innovación, calidad y seguridad en sus obras. "Después de haber jugado un papel crucial en la construcción de las tribunas Este y Sur, la firma ahora lleva adelante la edificación de la nueva tribuna Norte, una obra diseñada para continuar incrementando la capacidad del estadio. A través del uso avanzado de premoldeados de hormigón, se ha garantizado una rápida y eficiente ejecución, manteniendo los más altos estándares de calidad y seguridad", explican desde Prear.
En este sentido, la expansión de la Tribuna Norte se conceptualiza en dos frentes diferenciados, cada uno con sus particularidades técnicas y estructurales, diseñados para enriquecer la experiencia de los aficionados y maximizar el uso del espacio.
El primer frente se centra en la extensión del tramo existente de la tribuna hacia el nivel del campo de juego. PREAR, con su amplia experiencia en construcciones de gran envergadura, fabricó y montó una estructura de aproximadamente 70 metros de longitud. Esta obra está constituida por bases aisladas, columnas, vigas dentadas, todas ellas premoldeadas, y gradas pretensadas. Este diseño ingenioso no solo añade cuatro escalones adicionales para los simpatizantes, sino que también incorpora un pasillo de circulación inferior, optimizando el flujo de espectadores y mejorando la seguridad y accesibilidad.
El segundo frente de obra se desarrolla sobre el sector Este de la tribuna Norte, donde hasta el momento era un área baldía. Allí la firma asume el desafío de construir íntegramente la expansión de la tribuna Norte desde el nivel del campo de juego hasta superar la cota de las cabinas de transmisión existentes. La estructura premoldeada erigida en este sector, de gran porte y similar a las tribunas Este y Sur ya completadas, mide 34 metros de longitud y 23,60 metros de ancho, y se caracteriza por un entrepiso bajo la tribuna. La construcción se destaca por la implementación de técnicas de postesado, tanto a lo largo de las vigas dentadas como verticalmente entre vigas y columnas, permitiendo la transferencia adecuada de los esfuerzos a los que estará sometida la estructura. Es importante destacar que la firma está proyectando para el futuro la segunda bandeja de la tribuna Oeste del estadio.
Adicionalmente a los trabajos que PREAR desarrolla en el Feliciano Gambarte, en Mendoza, la compañía está dejando su huella en obras de infraestructura vitales como los Puentes de la ruta provincial 82 y la doble vía Mendoza-San Juan RN40, para los cuales ha fabricado las vigas pretensadas y prelosas que constituyen la estructura de estas autovías.
Soluciones a medida
PREAR es una empresa líder en la construcción de estructuras de hormigón premoldeado con cuatro plantas industriales ubicadas estratégicamente en Buenos Aires (San Pedro y Bahía Blanca), en Mendoza y en Río Negro, y una planta móvil, que les permite instalarse a premoldear "a pie de obra", si la magnitud del proyecto lo amerita", afirman. Es una industria con sus procesos certificados bajo normas ISO 9000/2015 que permiten garantizar que los productos y servicios que ofrecemos cumplan con las exigencias establecidas por sus clientes. Tienen un fuerte compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, colaborando a reducir la huella de carbono al optimizar el consumo de materias primas, minimizar los desperdicios, mejorar la eficiencia energética, y aumentar la durabilidad de las estructuras. Su misión: "Nos proponemos atender las demandas del mercado, desarrollando soluciones rentables de hormigón premoldeado, privilegiando la calidad de nuestros productos y el progreso de nuestra gente". Más información en https://prear.com.ar/
Fotos: Luciano Estevez y gentileza Prear.