Dictamen favorable de Diputados para proyecto de créditos UVA: alivio para los deudores
En un importante avance legislativo, un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados emitió hoy un dictamen favorable para un proyecto que busca abordar la situación de los tomadores de créditos UVA. La propuesta plantea que las cuotas a pagar no deben superar el 30% de los ingresos de los deudores.
El proyecto, que contó con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal y la UCR, obtuvo 31 firmas en la Comisión de Presupuesto y 19 en la Comisión de Finanzas. Sin embargo, se registraron 10 disidencias parciales, principalmente de los legisladores radicales. Uno de ellos fue el diputado Martín Tetaz, de Evolución Radical, quien anunció que presentará un dictamen en minoría en rechazo a la inclusión de un Fondo Compensador.
A pesar de las disidencias, el proyecto logró un nivel de respaldo mayoritario, lo cual asegura su aprobación en la primera sesión que se realice en la Cámara de Diputados.
La decisión se tomó en un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidido por Carlos Heller (Frente de Todos), y de Finanzas, encabezado por Alicia Aparicio (Frente de Todos). Durante la reunión, se debatió un dictamen consensuado basado en los 11 proyectos presentados por diputados de diferentes bancadas.
Alerta en en sector de la construcción: advierten por nuevos atrasos en los pagos
Al inicio de la reunión, Aparicio destacó que se tuvieron en cuenta "las distintas posiciones de los tomadores de créditos y los bancos" para llegar a consensos que brinden una solución factible y alivio a las familias endeudadas. "Esperamos que el proyecto tenga el máximo apoyo posible para llevarlo al recinto", expresó el legislador, quien luego detalló los puntos principales del texto.
Entre los 11 proyectos presentados se encuentra una iniciativa del radical Julio Cobos, quien realizó observaciones al dictamen consensuado pero anticipó su respaldo al texto resultante, afirmando que "es conveniente aprobarlo aunque haya disidencias, porque será el inicio de una solución".
El proyecto propone brindar un sistema de cobertura a los deudores con hipotecas otorgadas mediante cláusulas de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI) destinadas a vivienda única y familiar. Se implementaría un cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un índice actualizable por Ripte (salarios).
Durante los meses en los que el índice Ripte se encuentre por encima del IPC, los deudores pagarán siempre el índice más bajo. Además, el cálculo será retroactivo al 1 de enero de 2023.
El proyecto también establece que, al momento de ejercer la opción, la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. Aquellos alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir hasta tres salarios mínimos anualmente, y los deudores podrán vender su propiedad junto con el crédito existente.
Además, en caso de cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas del deudor. Por otro lado, el proyecto suspende durante un año los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos y otras medidas cautelares sobre las viviendas adquiridas, construidas o ampliadas.
Asimismo, más de 47.000 personas se sumaron a través de una campaña en línea (http://change.org/ModifiquenCreditosUVAYA) que exige un cambio en la forma de indexar las cuotas y la aplicación de un índice de incremento salarial similar al de los nuevos créditos Procrear.