En un año el precio del alquiler de un monoambiente aumentó 205,1%
Si bien la nueva ley de alquileres, sancionada recientemente en el Congreso, apuesta a mejorar la compleja situación de una reducida oferta de viviendas y en alquiler y precios excesivamente elevados, lo cierto es que los datos del último año no son para nada alentadores.
Según un relevamiento realizado por CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz) la incertidumbre y una aceleración inflacionaria plantea un escenario complejo para quienes deben fijar los valores de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.
Cuánto cuesta construir una casa económica en Mendoza en octubre
Más allá de las condiciones contractuales, esta situación se traduce en altos valores iniciales, que, aunque se ven afectados por la inflación actual, representan una barrera significativa para aquellos que buscan ingresar a un nuevo alquiler. Situación que trasciende los límites de la Ciudad de Buenos Aires y que se extiende en casi todas las ciudades del país.
Entre los datos relevantes, el informe alerta sobre el fuerte incremento que han tenido en los últimos doce meses el precio de los alquileres de monoambientes. En ese sentido destaca que en los últimos doce meses, los precios de los monoambientes en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un asombroso 205,1%.
En la misma línea informa que la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal alcanza los $180,000, mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en octubre se sitúa en $132,000, cubre solo el 73,3% de un alquiler estándar. Esta relación, que había mostrado mejoras en la primera mitad de 2022, ha disminuido en casi 20 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del anterior.
Qué pasa con departamentos de Dos y Tres Ambientes
Para los departamentos de dos ambientes, Ceso señala que la mediana de precios se establece en $230,000, mientras que para los de tres ambientes, alcanza los $300,000. En ambas categorías, los precios varían en función de diversas características como la antigüedad del inmueble o la disponibilidad de una cochera, así como su entorno, que incluye aspectos como infraestructura, transporte y proximidad a centros comerciales.
Es importante destacar que los valores mencionados no incluyen las expensas, que promedian el 10,9% del precio de oferta de un alquiler.
Por último cabe señalar que los aumentos mensuales en octubre de 2023 presentaron diferencias significativas: 5,9% en monoambientes, 4,5% en departamentos de dos ambientes y un 11,1% en los de tres ambientes. Estos ajustes se agrupan según la cantidad de ambientes o la superficie de la unidad, si esta información está disponible. Por lo tanto, los datos mensuales pueden mostrar variabilidad según la forma de clasificar los inmuebles.