Emprendimientos para nuevas generaciones

La sustentabilidad como uno de los musts más importantes.

Por: Arquitecto Agustín Palmada -Especialista en arquitectura sustentable- 

Estudio ArqasGreen

Invertir en ladrillos sigue siendo uno de los negocios más elegidos por los argentinos. La metodología de pozo ha resultado muy atractiva estos últimos años. Sin embargo, el mercado se ha tornado muy selectivo y ya no basta con ofrecer simplemente una propiedad. La oferta hoy en día es muy variada y el consumidor es cada vez más selectivo. Los desarrolladores se encuentran en un escenario de amplio abanico para ubicar sus productos.

Hoy aparece un nuevo público que empieza a pisar fuerte, y a quienes los desarrolladores no deben desestimar: La generación DG, "Después de Google" o Millennials, son aquellos jóvenes que comienzan a forjar su futuro y serán protagonistas de las inversiones en mediano plazo. Los desarrolladores deben estar atentos a esto no solo porque serán los compradores de los próximos años sino porque buscarán otro tipo de productos: Más ecológicos, con espacios verdes, de bajo mantenimiento y bajo consumo energético, serán las características que se apreciaran en nuevos emprendimientos .

Para enfocar mejor los desarrollos se debe conocer a los potenciales clientes. Mucho se ha hablado de los Millennials: Adicción por las redes sociales, inmediatez y vivir el presente son algunas características de la generación que tendrá la sartén por el mango cuando se hable de comprar una propiedad. Nacidos luego del año 1980, esta generación se acostumbró a obtener todo con un click. Algunos conceptos como los del "empleo seguro" o planificar a largo plazo parecen tener poca importancia en este grupo de jóvenes que valora mucho más el concepto del "hoy". Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, demuestran preocupación por el medio ambiente y el futuro de las generaciones venideras. Hay una atracción particular hacia lo sustentable, señal de que ya entienden la problemática relacionada al cambio climático y la depredación de los recursos naturales. Los nuevos emprendimientos deberán estar enfocados a estos consumidores que prefieren la bici antes que el auto y entienden sobre costos energéticos, eficiencia en el uso del agua y de reciclaje de basura.


Algunas claves

  • Nacieron después de 1980.

  • Los que promedian los 20 años nacieron en la era digital

  • Los que están cerca de los 40 recuerda la época analógica.

  • Se los considera como una generación que marca una transición.

  • Tienen alto nivel educativo.

  • Crecieron en hogares donde la madre dejaba de ser la típica ama de casa.

  • No creen en el matrimonio, el trabajo para toda la vida y el grupo de amigos eterno como parte de la vida social.

  • Son adictos a las redes sociales.

  • Solo se frustran por no lograr objetivos debido a las crisis económicas.

  • Como contracara se encierran a leer literatura fantástica policial o romántica.

  • Son más creativos e innovadores.

  • No tienen miedos.

  • Su mirada sobre el trabajo y la autoridad es transversal, no creen en la autoridad.

Dicho esto, ¿Cómo deberían ser los nuevos emprendimientos enfocados a esta ola de compradores?. Si bien por una cuestión de alcance de la inversión y por la falta de créditos los desarrollos siguen siendo enfocados para clase ABC1, hay que entender que los Millennials necesitan espacios para vivir o trabajar y que son ellos quienes están decidiendo sobre las obras que se comiencen a construir. En función de sus preferencias los nuevos emprendimientos deberán ser más SUSTENTABLES y no solamente en lo relativo a lo ambiental, sino también (Y es el verdadero significado de la sustentabilidad) en lo económico y social. 

Los espacios de vivienda también deberán servir para trabajar (Luego de la pandemia, algo que ha quedado demostrado es que el trabajo en la oficina tiene cada vez menos adeptos dando lugar al Home Office). Prevalece lo sencillo y minimalista frente a los gustos de lujos y ornamentaciones del pasado. Hay una valoración por lo "vintage" o recuperado. El estilo industrial con materiales reciclados es uno de los preferidos. A pesar de vivir conectados e hipnotizados con sus celulares tienen una vida social muy activa. Los SUM, parrillas, y mucho verde serán elementos indispensables. Algo a tener en cuenta es que si bien son simples con algunas cosas, son excéntricos en otras. Por ejemplo, será muy valorado un edificio con cavas, estacionamiento para bicicletas y autos eléctricos con cargadores y sala de yoga.

Imagen: Proyecto Alley - Desarrollo enfocado para Millennials de la desarrolladora Jack Green

Los Millennials son una generación muy informada y suelen saber más que los mismos vendedores. A la hora de comprar son bastante analíticos y realizarán preguntas sobre el consumo total de energía del edificio, si tiene paneles solares o si la iluminación artificial se puede reemplazar por natural (Orientaciones, luminosidad de los ambientes, entre otros.)

Ahora bien, los edificios que se construyan con sistemas de alta aislación térmica, paneles fotovoltaicos, colectores solares, etc. ¿son mucho más caros de construir que otros? En general para el desarrollador construir con un sistema constructivo con alto aislamiento térmico significa un sobrecosto de un 4% aproximado, pero después el edificio tendrá un ahorro en energía de un 30-40%.

Imagen: Rooftop en Nueva York.

La convicción en materia de sustentabilidad es muy clara para los Millennials y con el tiempo estarán dispuestos a afrontar los costos a fin de lograr una mejora en el medio ambiente y los gastos internos que tengan que afrontar en su hogar.

Recursos para un edificio sustentable


Infografía: MxM. Mayo 2019

Fuente: MxM - Mayo 2019 

Arq. Esp. Agustin Palmada

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