Ladrillos de madera, el material made in Córdoba que ya se utiliza en 4 países
Se trata del sistema denominado Bloques de Madera Encastrado (BME), que representa una verdadera innovación en cuanto a materiales de construcción y que ya cuenta con excelentes experiencias en Argentina y otros países de la región como Uruguay, Paraguay y Chile. De hecho ya se ha utilizado en más 500 edificaciones.
El sistema es tan versátil que sirve para construir distintos proyectos como casas, duplex, oficinas, cabañas, hoteles, hasta edificios de mayor complejidad como hospitales, colegios o iglesias, entre otros.
El Sistema BME fue desarrollado por Julio Nespeca, un empresario cordobés que encontró la inspiración para desarrollar este producto luego de que un incendio forestal arrasara con hectáreas de su producción de Pino Elliotis. Para Nespeca la pregunta fue más que obvia ¿Qué hacer con el bosque quemado?
La respuesta fue desarrollar el sistema BME compuesto por bloques o ladrillos que se superponen unos a otros, unidos a través de listones, tarugos de madera y tornillos metálicos. Método que garantiza una perfecta vinculación, formando un entramado de madera y metal que finalmente se transforma en los muros de la vivienda.
Si bien se trata de un producto muy nuevo en el sector de la construcción, lo cierto es que ya ha superado satisfactoriamente ensayos y pruebas realizados por el Departamento Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, basados en las normas IRAM 11595 - IRAM 11588 - CIRSOC 103 - IRAM 11596 - IRAM 11585.
Tres ventajas de la construcción en seco frente al sistema tradicional
Los bloques se realizan con madera de pino maciza que se estabilizan y se confeccionan con máquinas industriales de gran porte y después se tratan con protectores no contaminantes contra hongos e insectos para que sean resistentes evitando su deterioro. La madera es protegida posteriormente con sellador de juntas elásticas, asegurando la ausencia de filtraciones de aire, y como protección de la madera a los agentes biológicos.
En cuanto a los plazos de ejecución de obra el titular de la firma asegura que una vivienda de 100 m2 llave en mano "se construye con todas las terminaciones y servicios instalados en aproximadamente 45 días" y que se requieren "de 4 a 5 personas para su ejecución", detalló Nespeca. Se puede construir sobre plateas de hormigón, estructuras de hierro y de madera según requerimiento y topografía. Según su creador se trata de viviendas evolutivas ya que se puede iniciar con una superficie determinada y más adelante sumar ampliaciones o más ambientes.