Cómo son las nuevas oficinas de la Regional Centro del Colegio de Arquitectos de Mendoza
El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) realizó el llamado a un Concurso Provincial de Anteproyecto para la refuncionalización de sus oficinas de la sede de la Regional Centro y de la Mesa Directiva ubicadas en la ciudad de Mendoza. Desde la eficiencia funcional, constructiva y energética, se plantea repensar la sede como espacio modelo contemplando a todas las personas que habitan y transitan por estos espacios.
Innovación constante de Oficina Nómade de Arquitectura
El estudio ONA - Oficina Nómada de Arquitectura, presentó la propuesta ganadora que fue finalizada e inaugurada recientemente y ahora las oficinas lucen con un diseño vanguardista para la actualidad. El arquitecto Nicolás Guerra de esta firma habló con Área Tres y nos dio detalles sobre esta iniciativa.
"Es importante destacar que esta refuncionalización es la obra construida como resultado del proyecto ganador del Primer Premio del Concurso Provincial "Refuncionalización Oficinas Regional Centro - Colegio de Arquitectos de Mendoza" del año 2023", resaltó el arquitecto Guerra.
A través de una propuesta arquitectónica contextualizada y contemporánea, se ejecuta la obra del Colegio de Arquitectos de Mendoza con un proyecto que busca dar una nueva identidad institucional al edificio y mejorar la calidad de los espacios.
"Para ello, se propone una redistribución programática que permita una mayor flexibilidad espacial y de usos, desarrollando una conexión fluida entre el sector asamblea/coworking urbano con el sector administrativo. Además, se busca mejorar la biblioteca con zona destinada a muestras de arte itinerante y los servicios existentes para que el Colegio pueda funcionar de manera más eficiente y efectiva", remarcó Guerra.
Nueva imagen institucional sistémica
Si bien el concurso estaba destinado a resolver la refuncionalización de la Sede Regional Centro del CAMZA, se decide desarrollar una propuesta de carácter sistémico para el tratamiento de las fachadas y espacios interiores con el objetivo de lograr una imagen institucional del CAMZA no sólo dentro de la nueva Regional Centro, si no factible de ser aplicada en la Sede Regional Sur y Sede Regional Este para resolver integral y provincialmente la identidad de la institución. De esta manera se genera un sistema identitario del CAMZA que puede ser reconocible entre otros Colegios de Arquitectos fuera de la provincia, como así también aplicable a otros inmuebles en un futuro destinados a los matriculados del CAMZA.
Hibridación programática: asamblea + coworking
De acuerdo a la fuente consultada, la hibridación programática es una estrategia proyectual que consiste en relacionar e interrelacionar diferentes programas arquitectónicos con la intención de encontrar en esa interferencia una nueva propuesta de programa que sea superadora a la de los programas por separado.
"En este caso, se decide proponer la incorporación de un coworking temático arquitectónico dentro del CAMZA en el espacio flexible donde llevarán a cabo las asambleas, charlas y capacitaciones con el objetivo de generar una sinergia de trabajo y conocimiento entre jóvenes profesionales, potenciales clientes, capacitadores y estudiantes de arquitectura de las diferentes facultades de la provincia", explicó el profesional.
En la actualidad, el coworking es un lugar donde empresarios, autónomos y trabajadores freelancers de distintas áreas y sectores comparten el mismo espacio de trabajo. Se trata de una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos 10 años, puesto que permite adaptar los nuevos modelos de trabajo remoto a espacios compartidos por horas. Las razones por las que los profesionales eligen un espacio de coworking son variadas: el bajo precio respecto a otros espacios de trabajo, buscar un ambiente de trabajo que permita conocer a otros profesionales del sector (networking), trabajar en una atmósfera que permite establecer alianzas estratégicas, como así también conocer potenciales clientes. De esta forma, el coworking se plantea como una alternativa a oficinas y despachos tradicionales o a las nuevas oficinas flexibles de planta libre.
"Dentro de la propuesta del concurso/proyecto, el espacio flexible destinado a coworking arquitectónico se encuentra en el sector donde, eventualmente, se realizarán las asambleas, charlas y cursos de capacitación dentro del CAMZA. De esta manera, no sólo se activa cotidianamente una superficie del inmueble que de otra forma quedaría en desuso, si no también se le da la oportunidad a jóvenes profesionales y estudiantes de arquitectura de poder utilizar este espacio como lugar de encuentro laboral, de consulta de material bibliográfico y de intercambio social de conocimiento entre clientes, capacitadores y estudiantes de arquitectura de las diferentes facultades de la provincia", indicó.
Para el estudio ONA la premisa principal de este proyecto es generar una nueva distribución programática, con la finalidad de potenciar la integración funcional del edificio. Para ello, se ejecutan cambios en la disposición de los espacios, creando un sector de asamblea más amplio y luminoso, y combinándolo con un área de coworking urbano capaz de adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios. Se busca así generar un espacio colaborativo y dinámico, que promueva la interacción entre los miembros del Colegio de Arquitectos y la comunidad.
Un colegio para la ciudad
La propuesta desarrollada busca dar un nuevo carácter urbano al Colegio de Arquitectos hacia la vereda, con una impronta dual entre lo contemporáneo y lo vernáculo a través de la utilización del metal de una forma atípica. "Se pretende que el edificio se integre con el entorno y contribuya a la revitalización de la zona, aportando una visión innovadora y contemporánea a la ciudad de Mendoza", finalizó el arquitecto.