Oferta y demanda tensionada y el "fin de los temporarios"
El 2024 se perfila como un año crucial para el sector inmobiliario argentino. Conocemos la opinión de un especialista mendocino y la actualidad local. Andy Landa miembro de AELE Inmobiliaria viene desarrollando informes muy interesantes sobre el panorama del sector en Mendoza denominado Inmodata. En esta oportunidad habló con Área Tres sobre diferentes perspectivas para el semestre que se viene para el mercado inmobiliario.
Inversiones Inmobiliarias en tiempos de cambio: oportunidades y riesgos en el 2024
Remarcó que a partir de julio se prevé un aumento del 244,39% en los alquileres residenciales. En otras palabras, si anteriormente pagabas $100.000 al mes, debes actualizar el monto a $344.390. "Es fundamental estar prevenido ante este cambio", explicó.
Por otro lado, Landa manifestó que los propietarios se acomodan a lo que el mercado solicita para poder alquilar las propiedades: "Hay un valor promedio originalmente, pero el valor lo termina poniendo el mercado. Nosotros un departamento en la zona del parque Central, con dos habitaciones sin cochera estábamos aproximadamente en $280.000, pero la propiedad tardó casi un mes en alquilarse porque originalmente estábamos con un número fuera de precio. Lo que pasó fue que se terminó alquilando en $250.000".
Asimismo, hizo foco en que hay hasta una baja en los alquileres, dependiendo de la necesidad y urgencia de los propietarios. "Te preguntan por qué no se alquila y bajan el precio hasta que encuentran al inquilino que puede abonar ese monto, sino el inquilino tiene otras opciones para ver", aseveró.
Tomando datos propios y de InmoUp, Landa enfatizó que la oferta de casas se mantuvo casi igual en junio, con una pequeña baja del 0,58% respecto a mayo y baja de oferta en departamentos del -2,21%.
El especialista subrayó que, si ajustamos por inflación, el valor del metro cuadrado de construcción debería ser de $703.500 y no de $808.000, como es actualmente.
Los alquileres temporarios ya no son el negocio en auge del mercado de Real Estate, advierte Landa. El análisis del mercado que realiza el informe de Inmodata mostró que entre enero y mayo de 2024, la cantidad de alquileres temporarios ofrecidos en Mendoza bajó 45%.
Hay que tener en cuenta que la baja, sin embargo, no involucra que haya poca oferta, sino que marca una suerte de saturación, principalmente en la Ciudad de Mendoza. Así, en el mercado local se suman 2.258 inmuebles activos, el 95% de los cuales se encuentra publicado en Airbnb, además de otras plataformas, incluidas las locales.
En otro orden de cosas, si hablamos de alquileres en Mendoza post DNU subrayó que tuvo un aumento de más de 364% en casas y de más de 360% en departamentos respecto a diciembre de 2023. Los datos son propios de Inmodata brindados por el portal InmoUP.