¿Qué es un Personal Shopper Inmobiliario?

MC

Los Personal Shopper Inmobiliarios son furor a nivel mundial para la búsqueda de viviendas.

Contratar a alguien que se ocupe de buscar la vivienda ideal es una tendencia en ascenso dentro del sector inmobiliario. Oscar Puebla, arquitecto y bróker inmobiliario, señala que "antes, para comprar una propiedad buscábamos un aviso clasificado en el diario local. Esto es del siglo pasado".

Inversiones Inmobiliarias en tiempos de cambio: oportunidades y riesgos en el 2024

Y agrega: "Ahora es todo digital, pero debido a la sobreoferta de inmuebles encontrar una propiedad en precio y en condiciones de ser vendida hoy es más difícil que nunca".

Las inmobiliarias pujan por tener las primeras páginas de los portales, pero estar más visible no significa que el inmueble ofrecido esté en precio o en condiciones. Bueno, bonito y barato hoy suenan a variables, por lo menos, poco frecuentes.

"Es como entrar a una tienda llena de ropa y pretender encontrar las mejores prendas con el poco tiempo que se tiene para dedicarle", compara Puebla.

Para facilitar este proceso, en las inmobiliarias de primera línea existe un nuevo servicio profesional; como en la moda pero aplicado a las propiedades: el personal shopper (PSH).

Aunque suene muy moderno, no es otra cosa que un asesor inmobiliario que se ocupa de encontrar la propiedad que el cliente busca.

El profesional destaca que la ventaja es que el PSH suele tener a su alcance un mayor caudal de información y, además, sabe que muchos de los inmuebles que se venden en precio de mercado no llegan a ser publicados en los portales.

Lo mejor de todo es que el servicio de PSH no tiene ningún costo adicional y ofrece la posibilidad de mostrarle al comprador todo lo que está a la venta dentro de los parámetros de su búsqueda.

Estos inmuebles son previamente filtrados por condiciones necesarias para la compra, como por ejemplo, papeles en regla.

Hay muchos casos de viviendas que se encuentran en procesos de sucesiones, divorcios, embargos e inhibiciones que, por la falta de algún trámite, el inmueble no se puede vender de inmediato.

Otro servicio útil consiste en saber de antemano si la venta está supeditada a una futura compra. En ese caso, el cliente puede decidir qué hacer.

"Además, a las propiedades, muchas veces, se le suman metros construidos que no están en los planos. Éste suele ser el caso de las unidades tipo casa, las cuales -en muchas ocasiones- tienen construcciones no autorizadas y que no figuran ni en los planos ni en el título de propiedad. Este es un factor que influye directamente en el valor del inmueble", precisa el corredor inmobiliario.

En la actualidad, existe una gran distorsión en los valores publicados. Por eso resulta vital saber ante qué tipo de vendedor se está y qué características tiene, por ejemplo, sí está dispuesto a escuchar ofertas o no. Esto evita una gran pérdida de tiempo a la hora de las negociaciones.

También, los personal shoppers suelen ofrecer "tours virtuales", es decir videos del inmueble que suelen facilitar la toma de decisiones al comprador y ayudan a economizar el tiempo a la hora del cierre de las operaciones.

Esta nota habla de: