Lindero Piedra supera las expectativas con el inicio de la perforación de un quinto pozo
La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y Hattrick Energy confirmaron el inicio de la perforación de un quinto pozo en el área de Lindero de Piedra, en Malargüe. Esto fue posible a partir del resultado de la declaración de comercialidad realizada en abril de este año y que busca la explotación por un período de 25 años.
El plan anual presentado por Emesa y Hattrick Energy contemplaba inicialmente una perforación programada para el año 2023. Sin embargo, la unión transitoria de empresas ha avanzado con rapidez y se encuentra en proceso de iniciar la quinta perforación. Este avance, que quintuplica el plan original, genera una importante dinamización de la cadena productiva y augura un aumento significativo en la producción y las regalías para Mendoza.
Al respecto, Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, destacó el papel fundamental que desempeñará este recurso en el desarrollo de la provincia. En este sentido, la exploración del potencial productivo de la formación Vaca Muerta del lado mendocino, llevada a cabo por YPF a través de un piloto exploratorio, se suma a los esfuerzos para diversificar y fortalecer el sector, con una inversión de 17 millones de dólares.
El proyecto en Lindero de Piedra no solo implica un crecimiento en la producción y las regalías, sino también un impulso a la economía local. La inversión total prevista asciende a 27,3 millones de dólares e incluye la perforación de 27 nuevos pozos de desarrollo, así como la contratación de mano de obra e insumos provenientes de la región. Además, se establece como requisito mínimo que el 75% de las contrataciones se realicen con recursos mendocinos, tanto en términos de mano de obra como de servicios e insumos.
El avance en el área de Lindero de Piedra es un claro ejemplo del potencial del sector hidrocarburífero en Mendoza que es central para la diversificación de la matriz energética y la generación de empleo.