Mendoza ha incrementado 11% la generación de energía fotovoltaica e hidroeléctrica
El mundo está atravesando una transición energética tanto tecnológica como de integración y reorganización de mercados, marcada por la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático. Ante esto, Mendoza trabaja de forma planificada y estratégica en materia de eficiencia energética para todos los sectores de la economía provincial.
Desde la ampliación de la matriz de generación hasta la optimización de la matriz de consumo, se implementaron programas puntuales sobre edificios públicos y privados y se avanzó con la aplicación de modelos de generación distribuida, para tener cada vez más usuarios generadores.
Ejemplo de esto es la Ley de Generación Distribuida 9084, con la que Mendoza ha sido pionera en la modernización del servicio público de distribución de energía eléctrica. Esta normativa regulatoria, única por sus características en el país, hoy permite el desarrollo de más inversiones en energías verdes, permitiendo a los usuarios inyectar energía a la red.
Estos usuarios generadores, a través del uso de fuentes renovables, generan, consumen, administran e inyectan a la red pública de distribución el excedente de su energía. En la actualidad, la Provincia de Mendoza cuenta con 637 usuarios/generadores (415 residenciales y 222 comerciales), con potencia total fotovoltaica solicitada para el período 2016/2024 de 12 MW, lo que equivale al consumo de alrededor de 6000 hogares.
Además, Mendoza ha llevado la potencia de 1.400MW a 1.558MW, lo que se traduce en un crecimiento de 11% de la capacidad instalada para satisfacer las necesidades eléctricas, un parque generador que había estado en letargo desde la entrada en operación de Potrerillos.
Se instalarán 634 MW de energía solar en Mendoza con prioridad de despacho. El 70% de esos proyectos fueron desarrollados por Emesa y comprados por los principales desarrolladores de energía renovables de Argentina. Es decir, se construirán con inversión meramente privada. Todo
esto representará un aumento de 40% de la potencia instalada de Mendoza.
Todas estas acciones van acompañadas de obras de transporte eléctrico para dar salida a la energía y no saturar las redes existentes. Mendoza está ejecutando una importante obra de transporte eléctrico con recursos provinciales, el proyecto Cruz de Piedra-Gran Mendoza, el cual en el presente mes se concluirá y energizará. Esta obra es esperada desde 1985 y permitirá un vínculo muy importante con el sistema argentino de transmisión eléctrica aumentando la capacidad de generación, robustez, confiabilidad del sistema y aumento de transmisión.
Obras para de generación y distribución
-Se han ejecutado obras por $ 14.633.403.432 en 2023 y este año se invertirán $ 27.843.975.604 en modernizar, sumar y distribuir energía.
-Durante 2023, se ejecutaron obras con una inversión de $ 14.633.403.432, que han beneficiado a diversos sectores de Mendoza permitiendo satisfacer el abastecimiento de la demanda, mejorar la calidad del servicio prestado a los usuarios y aportar mayor confiabilidad, seguridad y regularidad al servicio eléctrico.
-Para 2024 se prevé ejecutar obras con una inversión de $ 27.843.975.604.
En cuanto a distribución eléctrica provincial, el Plan de Inversiones con fondos del FEDEI, destinado a mejoras de la calidad del servicio, alumbrado público, abastecimiento a nuevos barrios y productores ganaderos, incluyó obras en toda la provincia por $540 millones. Durante 2024, habrá una inversión de más $3.200 millones para mejorar el suministro eléctrico, la electrificación rural y el alumbrado público.
Sanciones y subsidios
Cabe destacar que el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aplicó sanciones por más de $790.000.000, que están siendo bonificadas a 150.000 usuarios que se vieron afectados por interrupciones en el servicio eléctrico.
Además, el Fondo Provincial Compensador de Tarifas Eléctricas previsto es de $ 30.215.500.000 y brindará asistencia en la tarifa del sistema eléctrico a 127.000 usuarios residenciales; subsidios para 11.000 jubilados y pensionados que consuman menos de 300 kwh/bimestre, y subsidio a las tarifas de energía eléctrica de los regantes agrícolas para usuarios con explotaciones de hasta 50 hectáreas.
Adicionalmente, se incluye un subsidio al riego agrícola para hacer frente al impacto de la estacionalidad del ciclo productivo sobre las facturas del servicio de todos los usuarios agrícolas.
El beneficio alcanza a 6.000 usuarios. También se estipula un subsidio para clubes deportivos que beneficia a 180 entidades. Además, se continúa subsidiando las tarifas eléctricas de electrodependientes por cuestiones de salud, usuarios en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, residenciales zonas de montaña, residenciales de Malargüe, entidades de interés públicos y operadores de agua potable.
También se ha solucionado el conflicto del pasado con las concesionarias del servicio público de distribución eléctrica.