Si no hay cambios en la ley, cuánto aumentarán los contratos de alquiler a partir de este mes

Los inquilinos que en agosto deban renovar sus contratos de locación deberán hacer frente a aumentos importantes.

Mientras el Congreso de la Nación sigue sin definir qué ocurrirá con la ley que regula el mercado inmobiliario de alquileres y los contratos de locación, los inquilinos que este mes tienen que renovar su contratos deberán hacer frente a aumentos que se ubicarán por encima del 60%. 

Según datos del mercado, los precios de los alquileres acumularon un 37,7% de aumentos durante el primer semestre del año, levemente por encima de la inflación (35,8%). Y si tomamos el índice de precios interanual (IPC) el porcentaje de aumentos fue del 64%. 

Alquileres temporarios: el negocio que crece a la sombra de la crisis inmobiliaria

De acuerdo a estos datos, hay economistas, como Federico González Rouco, que advierten que en agosto el aumento de los contratos va a ser de entre el 61% y el 65%, mientras que el mes de septiembre arrancaría con 64% y cerraría sus primeros quince días con un aumento del índice a 66%.

En el mismo sentido, diario La Nación destaca que desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) indican que la suba de los precios de los alquileres, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación ICL, alcanzará el 60,96% este mes. 

El ICL es un indicador que que publica el Banco Central (BCRA) que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la nueva ley de alquileres (27.551).

Esta nota habla de: