Las valuaciones fiscales de inmuebles también se van al superministerio de Massa
El Gobierno oficializó una medida que había sido anunciada antes de la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de economía. A través del decreto 450, publicado en el Boletín Oficial, se trasladó la jurisdicción del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles al superministerio que ahora conduce el expresidente de la Cámara de Diputados.
Alquileres temporarios: el negocio que crece a la sombra de la crisis inmobiliaria
El cambio es importante ya que es el organismo que se encarga de "determinar los procedimientos y las metodologías uniformes de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles", que "tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial".
De esas valuaciones dependerán los montos de los impuestos a los Bienes Personales en el orden nacional e Inmobiliario en las jurisdicciones provinciales. El Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles fue creado el 23 de octubre de 2018, en cumplimiento de una disposición del Consenso Fiscal del 16 de noviembre del año anterior.
Según establece el decreto el organismo contará con un Comité Ejecutivo presidido por el titular de Política Tributaria e integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior, el Instituto Geográfico Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Hacienda, que se desempeñarán con carácter "ad honorem". A su vez, la designación del presidente del Consejo Asesor pasará a ser atribución del Ministerio de Economía.
Por último, se instruye al Organismo Federal para que establezca los reglamentos internos de los distintos órganos que lo componen en un plazo de 15 días hábiles.