Un informe señala que el precio de los alquileres aumentó un 100% en doce meses
El precio ascendente de los alquileres y el déficit de unidades en el mercado han sido una constante en los dos años, situación que se ha profundizado de la mano de una alta inflación y la depreciación de peso frente al dólar.
Y esto es lo que reflejan varios informes elaborados por especialistas del sector que miran con preocupación un mercado que no termina de despegar y que tampoco encuentra una salida política. Cabe recordar el intento de modificar la cuestionada ley de alquileres vigente, quedó trunca en la cámara baja del Congreso.
Ahora, un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) señala que los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires tuvieron en noviembre una marcada dispersión, dependiendo de la acuerdo con la cantidad de ambientes, y alzas que se ubicaron entre el 1,4% y el 10,5%.
Aumentó la compraventa de inmuebles en la ciudad más importante del país
El informe, también refleja otro preocupante, sobre todo para los inquilinos que deben enfrentar fuertes aumentos al momento de renovar sus contratos. El dato es que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 100% para los monoambientes porteños y de 84,2% para las unidades de dos y tres ambientes, en un período en el que la inflación ascendió al 88%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Desde la entidad indicaron que la mediana de los monoambientes ofertados en la ciudad es de $ 60.000, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en noviembre es de $57.900, alcanza para cubrir el 96,5% de un alquiler, cuatro puntos porcentuales más que en octubre.
Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 70.000 y de los de tres ambientes $ 105.000, con una cobertura del salario mínimo del 82,7% y el 55,1%, respectivamente.
"Los valores expresados no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15,3% del costo del precio de oferta de un alquiler", señala el estudio de CESO.
El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 73,1% al primer día hábil de noviembre, mientras que en ese mismo período, el dólar oficial subió 55,23%.
CESO destacó que "el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses".
"Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, con los ritmos de inflación actuales, se licúan rápidamente, pero son una barrera muy significativa para ingresar en un alquiler", completa el estudio.