Impulso a los parques solares

Con el parque Helios, Mendoza avanza un pequeño paso para sumar más oferta de energía renovable. Hablamos con Carlos Tassaroli, que invierte desde el sur y se sube al cambio.

Por Ezequiel Derhun

La inevitable transición energética hacia formas de generación más limpias y sustentables avanza en el mundo bajo el paradigma de la descarbonización y la diversificación de la matriz energética. En Mendoza tiene un sendero marcado que camina a un ritmo tímido, pero que poco a poco suma proyectos para reencauzar un horizonte que necesita más inversiones.

El 2021 cerró con una novedad importante en cuanto a generación de energía fotovoltaica, ya que finalizó la construcción del tercer parque solar de la provincia, en el este de Mendoza. Se trata de Helios, impulsado por la empresa mendocina Tassaroli SA, que está ubicado en Santa Rosa, en un predio de 13 hectáreas con 11.500 paneles.

Carlos Tassaroli, responsable de la empresa que invirtió 4,5 millones de dólares, habló con Área Tres sobre las expectativas de la compañía para este 2022 con el parque que tendrá una potencia de 5 MW y se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) vía estación transformadora de Edestesa.

"La entrada en operación comercial, que significa inyectar energía, poder facturarla y cobrarla, dependerá de las habilitaciones restantes por parte de los organismos nacionales. Ojalá podamos comenzar el año inyectando energía y cobrándola", dijo el hombre que maneja la empresa metalmecánica que inició su padre a mediados del siglo XX.

Reflejos

Uno de las novedades que tiene el parque Helios es la incorporación de paneles bifaciales, que empiezan a ser tendencia en la industria fotovoltaica, dado que generan energía en ambas caras del panel.

"Es una tecnología nueva, que en Argentina son los primeros. El panel convencional está orientado hacia el sol. En este caso, los bifaciales también reciben el aporte de los rayos que dan en la tierra, en el suelo, incluso lo que refleja en los otros paneles también suma. Tiene células fotoeléctricas de los dos lados", puntualizó Tassaroli.

La prueba con los paneles bifaciales es de un tercio de los 11.500 instalados. "La expectativa es que genere entre un 5 y un 6% más", comentó el empresario, que tiene la base de su empresa en San Rafael, pero con una expansión con oficinas en Sudamérica.

Mediano plazo

Tassaroli SA empezó a jugar dentro del ecosistema de las renovables y no se detiene. "Tenemos la visión de seguir haciendo otros tipos de proyectos", comentó Carlos y destacó que con "esta nueva unidad de negocios para generar energía fotovoltaica están evaluando algunos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos".

A su vez, San Juan aparece en el mapa de los parques solares como una provincia que se viene preparando para potenciar este tipo de energía sustentable. Allí Tassaroli tiene una oportunidad según manifestó el empresario sureño. "Tiene un régimen de beneficios, tiene mucha infraestructura y les dan a las empresas muchas posibilidades de invertir", dijo el empresario sobre la vecina provincia.

"Nosotros vamos aprendiendo y nos vamos a ir puliendo para los próximos proyectos", cerró el titular de la compañía que tiene en la mirada en la energía renovable.

San Juan, un polo en desarrollo

San Juan es la provincia con mayor cantidad de parque solares. En la actualidad tiene 15 "granjas de sol" en operación que suman 300 MW. A su vez, hay 7 proyectos más en carpeta que esperan financiamiento para avanzar.

El último anuncio importante lo hizo YPF, que le confirmó al Gobierno sanjuanino que este 2022 inicia la construcción de un importante parque solar en la localidad de Iglesia, con la idea de generar 100 MW.

En comparación con Mendoza, San juan cuenta con una ventaja: su potencia solar es mayor. Pero tiene otra característica que la posiciona mejor, aunque nadie sale a decirla a viva voz de Jocolí al sur: su infraestructura.

Desde el sector, que viene impulsando la energía fotovoltaica como un intento necesario por diversificar y descarbonizar la matriz energética, entienden que la vecina provincia tiene un régimen de promoción de inversiones como lo tiene Mendoza, como puede ser el programa Mendoza Activa, pero "lo que no tiene" es esa red de infraestructura, que genera mejores condiciones por las líneas de transmisión, estaciones transformadoras, capacidad de transporte y puntos de inyección.

Crecen los solares

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), 2021 cerró como el año de mayor abastecimiento de energía eléctrica a partir de la generación por fuentes renovables.

Durante 2020, el abastecimiento promedio energía eléctrica a partir de fuentes renovables fue del 10% de la demanda total. Para el cierre de 2021 (cuando estén los informes finales) se espera llegar a un promedio lo más cercano posible al 13%.

Estos números brindan un buen panorama para el objetivo de la Ley 27.191, sancionada por el Congreso Nacional en 2015, que es cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025 con fuentes sustentables.

Según los datos relevados por la Secretaría de la Nación, a octubre de 2021, el desglose del aporte de energía con fuentes renovables fue de 67,65% para la tecnología eólica, otro 21,75% por fotovoltaica (solar), un 5,55% por pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y 5,05% por bioenergías.

En este marco, la fotovoltaica viene mostrando un crecimiento sostenido desde 2019, que, si bien es un impulso menor a la eólica, marca un potencial concreto y positivo.

Un buen síntoma de este escenario que se empieza a armar es la conformación de un Clúster de Energía Renovable en Mendoza, con el objetivo de reunir a las pymes que buscan su lugar en el sector para generar estrategias unificadas para comercio, exportaciones e importaciones.

La acción es impulsada por el Ministerio de Economía y Energía provincial y apunta, además, a potenciar todo el sistema TIC, puntualizando que Mendoza es, también, tierra del conocimiento y la innovación.