Contratos de alquiler: acuerdos privados y prórrogas para saltar la ley vigente
La escasa oferta de propiedades en alquiler, actualizaciones de contratos con porcentajes elevadísimos y la baja rentabilidad para los propietarios, entre otras cosas, conforman un mix que ha tenido un fuerte impacto en la vida de millones de inquilinos y, por supuesto, en el negocio inmobiliario.
En ese marco aparece en el centro de la escena la muy cuestionada Ley de Alquileres a la cual se le adjudica buena parte de la responsabilidad del mal momento que atraviesa el sector inmobiliario.
En un encuentro sobre real estate organizado por diario La Nación Enrique Abatti, presidente de la Cámara Argentina de Propietarios de la República Argentina, criticó la legislación vigente y remarcó la necesidad de modificarla o sancionar una nueva que sea beneficiosa para todas las partes. "Trabajamos en un nuevo proyecto (de Ley) entre abril y mayo que no fue tenido en cuenta. Los legisladores son insensibles a la problemática y tienen la obligación de remediar ese desastre que es la Ley de Alquileres", remarcó Abatti.
Las valuaciones fiscales de inmuebles también se van al superministerio de Massa
Por otro lado señaló que otro de los problemas es que el precio de los alquileres está atado al dólar y esto provoca inconvenientes tanto para los propietarios como para inquilinos. Al respecto explicó que el artículo 1187 que define al contrato de locación establece que el precio del alquiler debe ser en dinero, mientras que el artículo 765 del Código Civil y Comercial determina que la moneda extranjera se considera una cosa.
"Entonces, no se puede alquilar pagando con una cosa porque se desnaturaliza el contrato de locación y pone en grave riesgo a quien firma en esas condiciones. El inquilino puede ir a la justicia porque no es un contrato de locación válido. Las acciones judiciales pueden durar hasta tres años y, mientras tanto, el inquilino no paga el alquiler", advirtió.
En cuanto a la aplicabilidad de la Ley cuestionó su eficacia con algunos datos que grafican cómo se está manejando el mercado dejando de lado la Ley de Alquileres vigente.
En ese sentido señaló que "se están haciendo contratos privados en un 98%"y por otro lado advirtió que muchos inquilinos y propietarios recurren a la prórroga del contrato antes que a una renovación. "Si el contrato se firmó antes que saliera la ley conviene la prórroga, porque se atiene a la ley anterior. Si se renueva se aplica la nueva ley y por eso hay tantas prórrogas", concluyó Abatti.