Construcción: Grandes expectativas por el blanqueo

MC

Este programa de blanqueo lanzado recientemente por AFIP puede aumentar la oferta en ciertas ubicaciones.

El blanqueo se posiciona como una oportunidad atractiva para inversores con distintos perfiles de riesgo. Los players del sector de la construcción fijan postura. Hugo Koifman, CEO de Branson Real Estate fue contundente: "las expectativas son positivas".


El Gobierno nacional extendió el blanqueo de capitales inmobiliario a inmuebles usados


Señaló que "lo que se ha reglamentado por AFIP está dirigido a proyectos con avance menor al 50% o nuevos emprendimientos. No tenemos certezas de que se amplíe para inmuebles a estrenar o usados. El objetivo de este programa es incentivar la construcción, no tanto la adquisición de inmuebles usados".

"Sería mucho más eficiente si el proceso de blanqueo fuera más sencillo y sofisticado. Por el momento, no hemos tenido ninguna implementación efectiva debido a que la reglamentación es muy reciente. Hasta la fecha, ninguna desarrolladora ha podido cargar un proyecto. Sin embargo, las expectativas son positivas", remarcó Koifman.

Y agregó: "En general, los blanqueos suelen ser beneficiosos, y este en particular se presenta en un contexto más ordenado en términos de inflación y normalización de la economía".

"El perfil de quienes acceden a este blanqueo es el de un comerciante común. Existe mucho interés, pero hasta que no se puedan registrar los proyectos, los negocios no pueden concretarse. Hay una gran cantidad de consultas y personas esperando que el proceso se formalice", concluyó.

Consultado sobre el impacto del blanqueo y los créditos hipotecarios en los precios de venta, Koifman dijo que "es un tema complejo y multifactorial".

"El programa de blanqueo lanzado recientemente por AFIP puede aumentar la oferta en ciertas ubicaciones, ya que algunos inversores podrían optar por declarar su capital en el sector inmobiliario. Esto puede generar una baja de precios en estos segmentos donde la oferta crezca significativamente. Sin embargo, los créditos hipotecarios tienen el potencial de aumentar la demanda, especialmente en zonas con una oferta más limitada. En este sentido, es probable que los precios se mantengan estables o incluso suban, dado el interés de los compradores", agregó.

Opinó que, en el momento de la compra, es clave evaluar el contexto, considerando la ubicación, el tipo de propiedad, y las condiciones del mercado dadas. Si bien no podemos hablar de una tendencia de baja en los precios a nivel general, lo que sí es seguro es que el mercado inmobiliario está en movimiento, y esto abre nuevas oportunidades tanto para compradores como para desarrolladores"

Esta nota habla de: