La crisis del sector inmobiliario frena el crecimiento de la economía china
El desplome en el precio de las propiedades es un indicador que se observa en casi todos los países del mundo, incluso, en una superpotencia económica como es China.
Según las cifras difundidas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), China acumuló el año pasado una expansión de 3%, lejos del 8% de 2021 cuando la economía china rebotó luego de los momentos más duros de la pandemia de coronavirus.
Las autoridades chinas difundieron números de crecimiento que resultan los peores desde la contracción de 1,6% en 1976, año de la muerte de Mao Zedong, sin tener en cuenta el 2,2% de 2020, momento en el cual se desencadenó la pandemia, según difundieron las agencias de noticias AFP y DPA.
El precio de algunos alquileres complican las aspiraciones antiinflacionarias del gobierno
Entre los factores que más afectaron el crecimiento en la economía aparece la crisis inmobiliaria que atraviesa el gigante asiático. En ese sentido, informes destacan que desde que China endureció sus regulaciones frente a su excesivo endeudamiento y especulación en 2020, las firmas del sector inmobiliario no logran resurgir y las ventas de propiedades no se recuperan pese a que los precios de las mismas aún continúan desplomándose.
Ante este panorama, Beijing ha cambiado su postura ofreciendo facilidades de financiamiento tanto para los compradores como para las empresas endeudadas del sector.
A pesar del complejo panorama que arrojan las últimas cifras, las autoridades destacaron que la economía del país siguió desarrollándose, el empleo y los precios en general se mantuvieron estables, la vida de las personas mejoró continuamente y la economía general y el desarrollo social resultó estable y saludable.