Proyectos de edificios con fideos que son tendencia
Recientemente se hizo el el II Concurso Nacional de Estructuras, celebrado en Pamplona (España). Es importante destacar que tres proyectos de edificios construidos con fideos a escala reducida ganaron esta actividad. Si hablamos de la construcción de lo mismos, podemos decir que estaban desarrollados con un kilogramo de espaguetis y silicona caliente.
El objetivo del concurso fue que los estudiantes analizaran la competencia de sus estructuras respecto a una carga gravitatoria con el añadido de un movimiento oscilatorio, tal y como sucede en un evento sísmico real, y de hecho los test que se llevaron a cabo fueron similares a las pruebas que se realizan en ingeniería sísmica profesional.
El concurso, que se desarrolló con gran éxito en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, estuvo organizado por la Catedra Industria 4.0 del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra y la UPNA, Forjados Viarpre, FSGROUP Engineering, Nabrawind, Tetrace y la Universidad de Navarra.
Los ganadores:
? Premio a la mejor capacidad estructural dentro de la categoría "Edificio sometido a seísmo (prueba oscilante)": se valoró la mayor carga gravitatoria resistida ante un mismo movimiento oscilatorio (seísmo). El ganador fue Javier Serrano. Llegando a soportar una carga de 10 kg.
? Premio al mejor diseño dentro de la categoría "Edificio sometido a seísmo (prueba oscilante)": se valoró el proceso de diseño y resultado final más original. El equipo ganador estuvo formado por Javier Navarro y Xabier Martinez
? Accésit para el mejor diseño de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UNAV: se valoró el proceso de diseño y resultado final más original. El equipo ganador estuvo formado por Lucas Brewer, Jesus Musitu y Carlos Viñeta.