Vagones a toda marcha: el importante rol de Mendoza en la recuperación del tren de cargas
Trenes Argentinos Cargas (TAC), informó más de mil vagones de ferrocarril ya fueron reparados en talleres nacionales en el marco del Plan de Recuperación de Material Rodante en el cual ya se ha invertido un total de 7.000 millones de pesos en los últimos tres años.
De acuerdo a la información oficial, actualmente unos 1.005 vagones han sido reparados integralmente. Se trata de unidades que estaban fuera de circulación que ahora se suman a la capacidad de transporte del ferrocarril.
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Otro aspecto a destacar es que los trabajos de reparación fueron efectuados en talleres nacionales. Y en ese marco Mendoza ha tenido un rol central. Es que entre los seis talleres destinados a estas tareas, uno de los más importantes se ubica en la localidad de Palmira, en el departamento de San Martín. A este se suman los talleres de San Cristóbal (Santa Fe), Monte Caseros (Corrientes), Tafí Viejo (Tucumán) y el bonaerense ubicado en Junín; además de los talleres privados afincados en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Al respecto, el titular de TAC, Daniel Vispo, aseguró: "Nosotros nos propusimos cuatro ejes de gestión que son reparar la mayor cantidad de vagones y locomotoras, cambiar durmientes y fijaciones, tener una tarifa competitiva y como consecuencia de lo anterior transportar más toneladas. Con estos objetivos trabajamos y lo seguiremos haciendo porque los resultados son alentadores para el ferrocarril. Si hay inversión el ferrocarril responde", recalcó.
La importancia del ferrocarril para el transporte de cargas
En lo que va del año ya se despacharon casi 6 millones y media de toneladas, lo que representa un aumento del 64% comparado con el mismo período de 2019.
Otra de las iniciativas que implementó TAC, por un monto de inversión de 270 millones de pesos, fue la compra de 90 contenedores de industria nacional, de los cuales 75 ya se recibieron y fueron destinados al transporte de productos agrícolas para dar respuesta a la alta demanda de la línea Belgrano en su ramal cerealero que va desde Salta hasta los puertos del Gran Rosario.
Estas unidades tienen un beneficio adicional y novedoso: van calzadas sobre vagones plataformas que, al tener medidas universales, favorecen la multimodalidad ya que son unidades de fácil manipulación entre los distintos medios de transporte.