Utilizan exitosamente un hormigón libre de cemento
C-Crete Technologies, creada por Rouzbeh Savary, profesor del MIT, realizó su primera vertida de concreto sin cemento en la rehabilitación de un edificio histórico en Seattle. Savary afirma que este material podría utilizarse en cualquier infraestructura de concreto, incluyendo carreteras y puentes, y que la compañía está en conversaciones con algunas instituciones de transporte para probar el producto.
De acuerdo a los desarrolladores del novedoso material, el concreto emplea un aglutinante compuesto por materiales alternativos y respetuosos con el medio ambiente.
Gracias a una subvención, la empresa podrá investigar la expansión de los materiales en sus mezclas para utilizar aquellos disponibles cerca de proyectos de construcción. Esto podría eliminar la necesidad de transporte a larga distancia y reducir aún más las emisiones de carbono asociadas a la fabricación del concreto.
Una experiencia del diseño aplicado a una casa que integra la industria con la arquitectura
En ese sentido, Savary explica que estos materiales locales se convertirían en aglutinantes cementicios. "De esta manera, arquitectos, contratistas generales, empresas locales de mezclas preparadas y usuarios finales pueden simplemente utilizar materias primas y materiales locales en sus proyectos de construcción, acelerando la transición hacia emisiones netas cero en la construcción".
"El cemento Portland común representa aproximadamente el 8 por ciento de las emisiones totales de CO2 a nivel mundial", afirma la compañía. "Y agrega que "Cada tonelada del aglutinante sin cemento de C-Crete utilizada en su lugar eliminaría alrededor de una tonelada de emisiones de CO2".
El concreto sin cemento hizo su debut público en julio de este 2023, cuando se vertieron alrededor de 60 toneladas para la cimentación y las paredes de corte en un proyecto de rehabilitación sísmica y mejora energética de un edificio de 111 años en Seattle. Heidelberg Materials suministró el concreto sin cemento para el proyecto.
Sobre esta primera experiencia la compañía destacó que que el concreto utilizado en el edificio tenía una resistencia a la carga de más de 5,000 libras por pulgada cuadrada, superior al estándar ASTM de 4,000 psi para la mayoría de proyectos de infraestructura. Además, que cumple con otros estándares clave de la industria, muestra una durabilidad excepcional y es compatible con aditivos convencionales para concreto, permitiendo su fácil integración en las prácticas de construcción existentes.
También indicó que su producto logra la "paridad de costos" con el concreto convencional y ahora busca expandir y acelerar su uso mediante la colaboración con arquitectos, diseñadores, contratistas generales, empresas de mezclas preparadas, propietarios de edificios y tomadores de decisiones en proyectos de infraestructura.
"Dado que nuestro producto cumple con los estándares de la industria y tiene paridad de costos con el concreto convencional, abre una nueva era en la construcción", concluyó Savary.
Fuente: Equipment World