Casa Raíces en Luján de Cuyo

MC

Esta vivienda representa un homenaje a una nueva gran familia, fruto de otra mayor que siempre giró en torno a los frutos de los suelos, de las viñas y de la creación entera. El suelo calcáreo y sus poderes especiales son quienes particularmente la identifican.

Proyecto: Juárez D'Ambola Arquitectos

Ubicación: Luján de Cuyo, Mendoza

Año de proyecto: 2022

Superficie de proyecto: 310 m2

Memoria Descriptiva del proyecto:

Las raíces para la naturaleza, como los hogares para las familias, representan el origen y la base que sostiene y alimenta todo. Nos arraigan al suelo en el que crecemos y nos permiten desarrollarnos.

Una casa con alma en Malargüe

Esta vivienda representa un homenaje a una nueva gran familia, fruto de otra mayor que siempre giró en torno a los frutos de los suelos, de las viñas y de la creación entera. El suelo calcáreo y sus poderes especiales son quienes particularmente la identifican.

Las raíces son señal y origen que siempre concluyen en premios sanos y firmes. Esta casa tiene las propias armadas y simbolizadas en fuertes muros de piedra calcárea que se asemejan a las mismas que originan las vides que producen, sostienen y dan vida al vino nuevo, fresco y generoso.

Esas piedras son la estructura madre y esos muros son los que otorgan esencia y espíritu. Esas paredes que parecen estáticas son los motores que inventan y renuevan el curso de la naturaleza y su sinergia con este proyecto.

En este proyecto estos conceptos se interrelacionan mutuamente: suelo, piedras, raíces, frutos, fuego del sol y fuego de hogar.

Todo funciona, pero es el agua la que hace el milagro. La raíz la requiere y es quien da la vida, como Dios nos da la nuestra.

Una muy buena comunicación previa con el comitente y su consecuente proyecto arquitectónico logró establecer las raíces y capturar la esencia de la casa en esos muros de piedra.

Como Estudio con variada y larga experiencia en esa instancia entendimos en nuestro comitente la convicción de lo sobrenatural,. Fue la fe familiar la que orientó el proceso de trabajo.

Así, inmediatamente después, se hizo necesario permitir al usuario que ingresa por primera vez a la vivencia del hogar, encontrarse con la imagen de la Madre de ese Dios que da origen a todo.

Este primer camino inaugural de la vivienda está lleno de vida gracias a la presencia de un espejo lineal y muy direccional de agua quieta pero expectante, guardiana y guía hasta la imagen misma.

Como un efecto buscado y pensado , hemos logrado armar la piel protectora y el cobijo de un verdadero hogar, en donde los pilares de la vida estarán siempre presentes recordándonos el Origen.

A cada paso, en cada lugar de esta casa, estaremos recordando quiénes somos y a dónde vamos.

La atención a las necesidades de la familia es nuestro trabajo y nuestra prioridad, nuestra constante elección.

Habitar el piedemonte mendocino

Es una gran satisfacción la de poder generar las ideas que se encargará de cobijar a esta familia y su futuro querido hogar armado desde el corazón y con la mira en lo alto.


Esta nota habla de: