Llegarían 540 millones de dólares para una obra energética estratégica
El ministro de de economía, Sergio Massa, acordó con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) un plan de obras de gas por US$ 540 millones que se aprobaría en marzo, según lo anunciado oficialmente.
Así es la espectacular soldadora que le da forma al gasoducto más importante de Argentina
De acuerdo con el comunicado, el desembolso se destinará a la "construcción del gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el reversal del Norte y las plantas compresoras".
"Esta obra permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil", indicaron desde Economía.
Desde el Palacio de Hacienda, señalaron que para mediados de año se espera que esté en funcionamiento el gasoducto que unirá Vaca Muerta con Buenos Aires.
El Gobierno estima que avanzará en una ampliación para ir extendiendo los tendidos y llegar a conectar con Brasil. La mayor economía del Mercosur es compradora de gas boliviano. Argentina tiene allí una oportunidad de colocar su producción.
Objetivo: abastecer de gas a Brasil y Chile.
Según fuentes oficiales, la exportación de gas argentino a Bolivia no sería para consumo de ese país, que cuenta aún con reservas propias, sino para que llegue a Brasil una vez que Bolivia se quede sin saldo exportable. Ese país podría brindar la infraestructura para que la producción argentina llegue a Brasil y cobrar como intermediario.
Los especialistas han verificado que las reservas de Vaca Muerta alcanzan para consumo de gas por 100 años. Por eso, afirman que el futuro está vinculado a la exportación.
En línea con esto, Massa sostuvo vía Twitter que: "Con estas obras vamos a poder abastecer a todo el norte con el gas de Vaca Muerta y aumentar las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil".