Un estudio de arquitectura local que realiza obras sostenibles cuyas estructuras serán eficientes para el futuro

MC

MFOLM con sus diseños, apuestan a lograr construcciones diversas e interesantes. Se encuentran en proceso de finalización de la construcción de dos casas en un reconocido barrio privado, con características y diseño muy particulares.

MFOLM es un estudio de arquitectura con intereses amplios y un enfoque vital. Es un estudio líder en temas de sustentabilidad. Ubicado en la Ciudad de Mendoza, ofrece soluciones adecuadas y específicas para cada encargo.

Estos son los estudios de arquitectura más importantes de EEUU en 2022

Desarrollan la práctica profesional de un modo reflexivo y respetuoso. Entienden los problemas arquitectónicos como oportunidades sustanciosas de propuesta, aporte, sustentabilidad y creatividad. La hacedora de la firma habló con Área Tres sobre los alcances de este estudio que viene en crecimiento en la provincia.

Ofrecen soluciones innovadoras que van a dar forma a un futuro resiliente y equitativo. El enfoque vital de la práctica se centra en el habitar y el espacio, en el contexto y lugar de emplazamiento, en el confort ambiental y los recursos, en la individualidad y el diseño.

El estudio está dirigido por la Arq. María Florencia Oña La Micela, egresada de la Universidad de Mendoza. Es Especialista en Planeamiento Regional y Especialista en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano. Está desarrollando además en la actualidad una Maestría en el área de sustentabilidad. Es docente titular de Cátedra Arquitectura Sustentable en la Universidad de Congreso.

Publica regularmente notas sobre arquitectura y sustentabilidad. Su experiencia profesional se ha desarrollado a nivel local e internacional (Mendoza, México y Estados Unidos). Estas experiencias ayudaron a forjar su compromiso con la disciplina y definir el rumbo de su práctica profesional.

Casa de San Martín en la calle Corrientes

Entre sus obras destacadas se encuentra La Casa de San Martín, referente del Circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza. La propuesta arquitectónica es clara. Como punto de partida tomaron decisiones proyectuales en respuesta a los requerimientos y las premisas arqueológicas.

"El concepto de la propuesta arquitectónica se basa en la necesidad de revalorizar el solado de la propiedad, motivo por el cual se propone una planta baja cubierta libre en su interior y un volumen longitudinal en el primer nivel, el cual acompaña las proporciones de la parcela. El volumen propuesto para el primer nivel se eleva sobre la rasante de la vereda, otorgando fluidez en la espacialidad interior del edificio. En el primer nivel se desarrollan actividades relacionadas con áreas de exhibición, sala multimedia, recreación y contemplación. De un modo flexible y adaptable a diferentes usos", remarcó la profesional a nuestro medio.

La fuente consultada resaltó que el acceso a la planta principal está dado por una rampa metálica la cual vincula el nivel de piso terminado de la vereda sobre Calle Corrientes y el nivel sobre las excavaciones arqueológicas; a 0.50m sobre el nivel de vereda.

"Nivel determinado por el hallazgo de un piso tipo ladrillo perteneciente a la Casa donde vivió San Martín. Conformando de este modo una plataforma transparente materializada en vidrio laminado modulado en una grilla de 1m x 1m. Medida que hace referencia al método de investigación utilizado por los arqueólogos", señaló.

El nivel principal se vincula a la planta baja por medio de un núcleo de circulación vertical, compuesto por una escalera y un ascensor. La planta baja propone un esquema de circulación y de actividades fluidas. Es el área donde se concentra el desarrollo histórico del edificio.

Es importante destacar que dimensionalmente la propuesta de proyecto de la Casa de San Martín se desarrolla en una parcela de aproximadamente 420m2. Con una superficie de aproximada de 600m2, las cuales se reparten en planta baja (360m2) y planta primer nivel (240m2).

"El sostén del edificio está dado por una serie de vigas y columnas metálicas (12 Perfiles W) modulados cada 6m. Dispuestos en el perímetro de la parcela con el fin de tener el menor impacto posible sobre las excavaciones arqueológicas existentes y la superficie del solado. Las vigas de fundación se elevan del terreno a fin de no alterar el suelo arqueológico existente. La estructura se vincula al terreno por medio de pozos de fundación perimetrales. Al ingresar se pueden observar excavaciones de los diversos pisos de las diferentes épocas. Desde la prehispánica hasta la última ocupación del taller mecánico", remarcaron desde el Estudio.

Actualidad

El estudio además se encuentra en proceso de finalización de la construcción de dos casas en un reconocido barrio privado, con características y diseño muy particular. Una de ellas se materializa en ladrillo negro y la otra se materializa con muros de hormigón armado.

Están próximos a comenzar un emprendimiento de departamentos ubicados en Godoy Cruz. Están también desarrollando un proyecto de planificación urbana en el sur de la provincia de gran envergadura.

Actualmente están en el proceso de ejecución de una obra ubicada en calle Perú de la Ciudad de Mendoza. Se trata de un local comercial. La propuesta plantea diferentes estratos a nivel volumétrico: un imponente atrio, un hall de acceso de doble altura, un núcleo de circulación vertical con iluminación cenital acompañado por un área de servicio muy amplia, un área de local comercial de planta libre con un patio interno más un office y un gran patio con una palmera. La cual se rescató del sitio y se trasplantó. La estructura se resuelve con un sistema de pórticos correctamente modulados. Este esquema se repite en plantas superiores.

"El estudio confía en la capacidad de la arquitectura para lograr un calce justo entre la forma, la materialidad y el lugar. Articulando propiedades vitales del sitio de emplazamiento con las expectativas del proyecto. Están enfocados en guiar a sus comitentes a hacer construcciones más conscientes, para un desarrollo equilibrado con el ambiente construido", enfatizó la arquitecta.

Trucos para mejorar la luminosidad del hogar y crear espacios más amplios, relajantes y acogedores

Finalmente la entrevistada determinó: "El estudio desarrolla proyecto de arquitectura, proyecto ejecutivo, gerenciamiento y dirección de obra, estudio de factibilidad, proyecto de planificación urbana y asesoría en el área de sustentabilidad e informes ambientales, entre otros. Se trata de un talento emergente que viene desarrollando propuestas notables. Demuestran la importancia de la contribución que pueden hacer los jóvenes profesionales al medio local".

Esta nota habla de: