Doble vía Rivadavia, Junín y San Martín: cuánto costará y cuándo estará lista la obra que unirá gran parte del este provincial

Se trata de una iniciativa que comenzó a gestarse hace 12 años y que unirá la Ruta Nacional 7 con el departamento Rivadavia beneficiando a San Martín y Junín.

Pasaron doce años desde que por primera vez comenzó a gestarse la idea de construir una doble vía que unificara a tres de los departamentos más productivos de este provincial. Puntualmente, la iniciativa surgió en 2010, y dos años más tarde se firmó un convenio con las municipalidades de Junín, San Martín y Rivadavia, a fin de que este último Municipio, impulsor del proyecto, pudiera desarrollar la ejecución de una doble vía de acceso a las ciudades cabeceras de los tres departamentos.

Por medio del convenio se le encargó a la Dirección Provincial de Vialidad el llamado a licitación para realizar los estudios técnicos, económicos y ambientales del acceso a la ciudad de Rivadavia, desde la Ruta Nacional 7 hasta la calle Falucho, en Rivadavia.

Es justamente este tramo el que presentado por el gobernador Rodolfo Suarez que tendrá una extensión de 4 kilómetros y un presupuesto oficial de $2.264.082.270.

Ahora, cuánto demorará la construcción de esta doble vía. Según los funcionarios que estarán a cargo de coordinar y monitorear el avance de la obra, la autovía debería estar lista en un plazo de 18 meses.

Al respecto, el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, señaló que esta obra es "un enlace fundamental entre departamentos" y que se trata de "una vía de conexión directa que va a contemplar el espacio para las trochas en ambos sentidos con una diferencia de calzada que contempla un muro de hormigón, y laterales que van a tener barandas metálicas".

Inicia la construcción de la obra de una planta para procesamiento de nueces en Maipú

Además, el funcionario detalló que la obra contempla toda una zona de caminos con los espacios para las colectoras y que desde calle Falucho, hasta el punto de llegada al departamento de Junín, se construirán retornos que no van a superar los 1.500 metros.

En cuanto a iluminación, "está prevista sobre todo en las esquinas y las intersecciones, que van a ser ensanchadas con rotondas, y estas rotondas van a permitir un movimiento fluido sin tener que tener una interrupción semafórica y con una prioridad de paso que permite reducir los tiempos en forma muy notable", explicó Romagnoli.

Por su parte, el gobernador Rodolfo Suarez recordó que el proyecto fue una promesa de campaña y agregó que "con esta nueva obra vamos a tener 800 nuevos puestos de trabajo de forma directa, casi la misma cantidad que vamos a tener en El Baqueano, más los empleos que se generan de forma indirecta".

Esta nota habla de: