Preocupación en el sector de la construcción por el atraso en las redeterminaciones de precios
A través de un comunicado, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) alertó que existen "excesivas e injustificadas demoras en las certificaciones y pagos de las Redeterminaciones de precios (de la obra pública) en momentos en que, por la alta inflación sufrida, estas constituyen una parte sustancial de la remuneración del contratista, con demoras violatorias del artículo 22º del Decreto 691/16".
Reglamentan el plan "Puente al empleo" con beneficios para empresas y empleadores
Se trata de una situación más que delicada para las empresas del sector que llevan adelante la ejecución de obras públicas, ya que el contexto inflacionario, las obliga a efectuar redeterminaciones mensuales. Al mismo tiempo advierten que estas redeterminaciones conlleva un trabajo administrativo que demanda varios meses.
En la misma línea CAMARCO sostiene que esta situación es "en contratos por Convenio con Provincias o Municipios, en las que se suman dos jurisdicciones a la tramitación". "En cualquier caso, el cobro de lo redeterminado se demora por los meses de trámite insumidos y el monto percibido se ve severamente reducido por la pérdida de su valor adquisitivo -para reponer insumos- y/o por los altos costos financieros nominales", advierten las empresas.
Por otro lado, sostienen los índices relevados por el INDEC "no representan exactamente la verdadera variación de precios de nuestros insumos, cuando se los compara con el aumento real de precios de los distintos materiales e insumos necesarios para la ejecución de la obra".
"A todo ello se agrega la distorsión significativa en los precios de materiales -y/o en sus formas de comercialización- a causa de su escasez, por cambios en el comercio exterior y su regulación y por efectos de conflictos geopolíticos", indica el comunicado.