Ventajas y desventajas de la construcción en seco, una tendencia que crece en Mendoza

En nuestro país el tipo de construcción tradicional sigue siendo el sistema húmedo, con los materiales clásicos: ladrillos, arena y cemento. Sin embargo, la construcción en seco viene ganando un importante terreno (como en otros países del mundo que pasó a ser el sistema tradicional,)  ya que posee fuertes ventajas frente al sistema constructivo húmedo. […]


En nuestro país el tipo de construcción tradicional sigue siendo el sistema húmedo, con los materiales clásicos: ladrillos, arena y cemento. Sin embargo, la construcción en seco viene ganando un importante terreno (como en otros países del mundo que pasó a ser el sistema tradicional,)  ya que posee fuertes ventajas frente al sistema constructivo húmedo. Las más importantes: el tiempo de realización de  los proyectos, costos, la inclusión de materiales ecológicos y que en la actualidad se hacen proyectos a medida.


La principal ventaja que presenta el sistema de construcción en seco es el tiempo de ejecución del proyecto, que es siempre menor en comparación. Esto permite bajar costos, ya que los plazos de la obra se acortan y se cumplen de forma estricta, aspecto difícil en la construcción tradicional. Las obras suelen tomar más tiempo del que se estipula, incrementando sobre todo los costos de mano de obra. Además las obras de construcción en seco por definición son más limpias, sin escombros, algo valorado por quienes han estado en obra.


También es un mito que el sistema de construcción en seco no ofrece posibilidades de diseño arquitectónico a medida, terminaciones y confort. La flexibilidad de diseño es una de las características principales de este sistema constructivo. Desde diseños clásicos a minimalistas, y detalles Premium, todo un abanico de posibilidades ofrece este tipo de Construcción, que hoy está creciendo fuertemente en Countries y Barrios cerrados del país en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, y la Patagonia. Y este año comenzaron a verse también en la costa Argentina.


“La construcción sólida y de calidad, no es monopolio del sistema constructivo tradicional.  Los muros son el secreto de la extrema solidez de las casas, la cual se logra con la utilización de nuestro exclusivo Muro de 10 capas desarrollado con diferentes materiales inteligentes, asegurando resistencia y durabilidad”, explica José Such, CEO de Smart House.


La nueva generación de materiales inteligentes destinados a construcción de viviendas residenciales, son más ecológicos, logrando una eficiencia energética que reduce los costos, permitiendo que los ambientes sean más cálidos en invierno y más frescos en verano. Logran una adecuada aislación térmica, como así también acústica.


En la actualidad, gracias a las innovaciones tecnológicas en construcción seca, ésta se convirtió en una opción de gran calidad a la hora de construir una casa, derribando antiguos paradigmas asociados con la construcción en seco de baja calidad.


Uno de los sistemas de construcción en seco es el Steel  Framing, que es muy usado en todo el mundo. Los defensores de ese sistema ponderan 10 ventajas:



  • Con el Steel Framing se obtiene una reducción del tiempo de obra que varía entre el 30 y el 60% con respecto a la misma construcción realizada en obra húmeda. Esto se debe a que varias operaciones pueden realizarse en taller.

  • En el Steel Framing, las aislaciones (generalmente lana de vidrio y/o poliestireno expandido) se colocan en los espacios que existen entre los perfiles, logrando valores de resistencia térmica y acústica elevados sin incrementar el espesor de los muros, lo que significa poder contar con mayor superficie útil.

  • Los sistemas de construcción en seco logran aislamiento y confort acústico gracias a ser un sistema de capas (placas, aislantes, placas) y no un mampuesto macizo. Un muro liviano de construcción en seco (debidamente aislado) puede alcanzar más de 70% de aislamiento acústico que uno (4 veces más pesado) de ladrillos.

  • Las estructuras Steel Framing están compuestas por perfiles metálicos livianos, cuya seguridad estructural puede ser perfectamente definida mediante un cálculo, siguiendo los lineamientos de los reglamentos CIRSOC e INPRES CIRSOC vigentes.

  • Las remodelaciones o ampliaciones en Steel Framing son simples, rápidas y limpias, ya que no es necesario picar y generar escombros.

  • Aunque la mampostería tiene una resistencia al fuego algo mayor que el Steel Framing, ambos sistemas tienen buena resistencia al fuego con una adecuada utilización de materiales.

  • El Steel Framing es ideal para zonas sísmicas ya que su reducida masa disminuye las fuerzas sísmicas que son proporcionales a ella. Por otra parte, la obra húmeda requiere refuerzos estructurales que incrementan su costo.

  • La durabilidad de ambos sistemas constructivos, siempre y cuando estén correctamente ejecutados, es prolongada y similar. En el Steel Framing, los perfiles que componen la estructura poseen un recubrimiento de zinc que asegura una durabilidad superior a los 200 años.

  • En el sistema Steel Framing los costos de reparaciones son sensiblemente menores, ya que existe un acceso inmediato y sencillo a las instalaciones.

  • Pueden acceder a préstamos hipotecarios. En este punto, es importante tener en cuenta que la construcción en Steel Framing no guarda relación con las viviendas conocidas como "prefabricadas" (sean con estructura metálica o de madera) ya que éstas no siempre se desprenden de un cálculo estructural que responda necesariamente a la zona en la cual estarán implantadas.