Adiós a los «fondos soja»: preocupa que se pierdan recursos para obras
El gobierno nacional decidió anular el Fondo Federal Solidario, los recursos que eran destinados de manera automática a las provincias y municipios para la ejecución de obras púbicas. Ese fondo se formaba con el 30% de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones de soja.
El recorte es parte del plan de ajuste de la Nación para cumplir con la meta de reducir el déficit. La decisión fue tomada con sorpresa y también genera preocupación. Es que se trata de recursos que tenían como destino exclusivo la realización de obras públicas y en tiempos de crisis fue uno de los pocos flujos de fondos para muchas comunas.
En Mendoza las transferencias por ese ítem rondan los 1400 millones de pesos anuales, aunque tendía a bajar porque también se reducen las retenciones. La intención es que la falta de esos recursos sea compensada a través de la coparticipación federal, que aumentará por la reducción del reintegro a las exportaciones.
Sin embargo la preocupación es porque se pierden fondos específicos y de transferencia automática. Es que los "fondos soja" solo se podían usar para obras. Y el resto de los recursos pueden perderse en el mar de gastos corrientes.
En el Ejecutivo provincial monitorean la situación y aseguran que todas las obras en ejecución tienen financiamiento asegurado. Lo mismo ocurre en la mayoría de los municipios. Sin embargo se espera que hayan más anuncios y por eso crece la incertidumbre.
El gobernador Alfredo Cornejo dijo que "no agrada" la medida de la Nación. Pero aseguró que el impacto es mínimo por la reducción que ya había de las retenciones. Según los cálculos oficiales, este año dejarán de llegar $ 285 millones. Y para el año que viene se esperaban transferencias por $ 708 millones que ahora tampoco serán enviadas.