Cómo fue el acuerdo paritario en la industria de la construcción
La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) precisó que el acuerdo paritario logrado con la cámara empresaria de la actividad (Camarco) contempló "una actualización trimestral de los salarios sobre la base del proceso inflacionario" y una mejora adicional del 10 por ciento para el período 2018, lo que elevó al 52 la recomposición de ese año.
La organización sindical que lidera Gerardo Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, sostuvo que ese 10 por ciento obtenido es "una recomposición adicional para el período 2018" por "lo perdido entre la inflación y los aumentos".
La actualización será retroactiva al 1° de abril último y llevó al 52 por ciento la mejora salarial lograda para el año anterior, según precisó la Uocra al portal web gvainfo.com.
"Esos salarios actualizados serán la base para convenir los incrementos de haberes de 2019, por lo que en mayo se aplicará un incremento del 5 por ciento a cuenta de la inflación del período abril-junio y, en julio, se abonará la diferencia entre ese porcentaje y el índice de precios al consumidor, en tanto en agosto se negociará otro anticipo", afirmó.
Martínez, quien también es integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que en agosto se convendrá un nuevo adelanto a cuenta de la inflación para el siguiente trimestre, hasta "conocer la espiral del período y abonar la diferencia", y dijo que ese mecanismo "se aplicará hasta que expire el acuerdo".
El convenio paritario, uno de los más importantes por la dimensión cuantitativa de la organización gremial, beneficiará a casi 400 mil trabajadores de la construcción.
El 10 por ciento adicional se incorporará a la base salarial de cálculo sobre la que se aplicarán las mejoras trimestrales de 2019, pero un esquema similar es negociado en las paritarias de otros sindicatos, como comercio, metalúrgicos, ferroviarios y colectiveros.