El Centro Tecnológico de la Madera de la UNCuyo tendrá una capacidad productiva de 40 toneladas diarias

MC

La Casa de Estudios busca hacer pruebas para la construcción de viviendas y producción de biomasa.

El Centro Tecnológico de la Madera es un Proyecto que forma parte del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Cuenta con financiamiento del BID, a través del cual la Nación firmó un convenio con la UNCUYO para financiar la construcción y la adquisición de equipamiento para el Centro.

Advierten que las construcciones de madera son más resistentes en un sismo

La importancia de poner en marcha este sector tiene varios aspectos para la UNCUYO. Por un lado, es un espacio más para la comunidad universitaria para el desarrollo de habilidades y de aprendizaje para docentes, estudiantes y egresados, que permitirá, además, trabajar de forma conjunta con las escuelas técnicas de la provincia relacionadas al sector madera y mueble. Y por otro lado, es una gran oportunidad para desarrollar iniciativas con el sector privado, en la oferta de servicios, y para que aserraderos de la región de cuyo puedan hacer pruebas o capaciten a sus operarios.

Principalmente se está trabajando con dos proyectos centrales. Uno es la construcción de viviendas de madera sociales que se encuentra en etapa de pruebas estructurales para la construcción y el otro es la producción de biomasa a partir de pellets de álamo local. Se espera desarrollar investigación aplicada y poder potenciar los productos a través de la transferencia hacia los sectores productivos y el sector empresarial. 

Esta propuesta inauguró un nuevo servicio. Se trata de un aserradero con una capacidad productiva de 40 toneladas al día. La idea es hacer pruebas para certificar el álamo como madera constructiva y producir biomasa con los desechos de la producción. La puesta en marcha del sector de aserrado se suma al sector de afilado que se puso en funcionamiento en diciembre de 2021. Se planifica para este año continuar con los sectores de remanufactura y carpintería, y secadero. 

Las vigas de encofrado desempeñan un gran papel en las obras de construcción

La inauguración del sector de aserrado gestionado por la UNCUYO estuvo a cargo de los responsables del CTM, Guillermo Marín y Camila Guevara. En el encuentro, que contó con la participación de autoridades Universitarias, del Gobierno Provincial y representantes del sector maderero, se realizó una muestra, que permitió a los presentes, experimentar todo el proceso que se lleva a adelante en un aserradero. Participaron de la puesta en marcha dos estudiantes avanzados del ITU que fueron los encargados de operar la maquinaria.



Esta nota habla de: