La otra cara de la crisis: cayeron las ventas en ferreterías y pymes que comercializan materiales de construcción

Mientras los grandes jugadores del mercado mantuvieron sus niveles de actividad durante el mes de julio, los comercios más pequeños experimentaron un retroceso en sus ventas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer los datos de actividad del comercio durante uno de los meses más complejos e inestables en la gestión de Alberto Fernández al frente del país.

La venta de materiales para la construcción subió 7,58% en julio

En ese sentido desde el organismo destacaron que si bien las ventas minoristas de las pymes (medidas a precios constantes) acumulan un crecimiento de 3,8% en los primeros siete meses del año, durante el mes de julio cayeron 3,5% frente al mismo mes del año pasado. Asimismo, destacan que cuatro de los seis rubros relevados redujeron en julio sus ventas interanuales y que en la comparación intermensual, las ventas bajaron 6% respecto a junio.

Al desglosar por sector, el informe mensual de CAME remarca que el rubro ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción, tuvieron un incremento del 4,8% anual, sin embargo en comparación al mes anterior las ventas cayeron 2,1%.

Fuente: CAME. En celeste ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción

De acuerdo al informe este sector fue uno de los rubros más afectados debido a la "retracción en las entregas de proveedores frente a los saltos en el dólar blue y la expectativa de un shock devaluatorio del tipo de cambio oficial". Según comercios consultados por la Confederación las ventas se mantuvieron aunque se encontraron con muchos obstáculos y problemas de abastecimiento de mercadería.

Además, otro punto destacado fue que la expectativa de una espiral inflacionaria de corto plazo generó anticipos de compra entre sus consumidores.

El relevamiento se realizó entre del 1 al 5 de agosto en comercios pyme que desarrollan su actividad dentro del país y venden productos vinculados a los rubros seleccionados. La muestra abarca 1087 comercios de 6 grandes rubros en las ciudades capitales y/o principales del país.

Esta nota habla de: