Jardines verticales, la respuesta ecológica y científicamente comprabada para eliminar contaminantes y tóxicos en oficinas

Se ha demostrado que en estos ambientes existen contaminantes que pueden provocar trastornos que van desde molestias leves y transitorias a graves enfermedades respiratorias.

Las oficinas, o los espacios de trabajo en edificios, son ambientes donde muchas personas pasan una gran cantidad de horas en el día. Y más allá del estrés y cansancio que pueda provocar la rutina laborar y el hehco de ir al mismo lugar todos los días,  también hay otros factores que pueden afectar la salud.

En ese sentido, distintos estudios han demostrado que en el interior de estos espacios pueden existir contaminantes que provocan trastornos que van desde molestias leves y transitorias hasta graves enfermedades respiratorias.

Un artículo publicado en el portal científico The Conversation, sostiene que estos contaminantes pueden proceder del exterior o de las pinturas, productos de limpieza, perfumes y cremas presentes en el interior del edificio. Y señala que la exposición a estas sustancias genera un fenómeno denominado "síndrome del edificio enfermo" que se manifiesta como irritaciones cutáneas, oculares y nasales, disfunciones respiratorias, jaquecas y fatiga.

Logro argentino: conocé cómo desarrollaron esta nueva planta ideal para tu jardín

En ese marco, los jardines verticales aparecen como una solución ecológica e inteligente que colaboran en mejorar la calidad de estos ambientes. Un proyecto llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, se comparó la capacidad de reducción de contaminantes volátiles y partículas en distintas especies vegetales ornamentales que se usan normalmente en jardinería vertical. La cinta, la tradescantia, el filodendron y el espatifilo son algunos ejemplos.

Los resultados mostraron que los compuestos orgánicos volátiles, como el formaldehído, la acetona y el hexano, se redujeron a valores mínimos en pocas horas. Los metales pesados que hay en las partículas en suspensión disminuyeron en un porcentaje muy alto.

Todas las especies testadas mostraron una buena aptitud para eliminar compuestos volátiles totales. Los valores de purificación finales rondaron el 80 %. Esta capacidad de eliminación de compuestos volátiles es distinta según la especie y también depende del tipo y naturaleza del compuesto mismo.

Cortesía: The conversation

La investigación puso de manifiesto que el mismo soporte de las plantas tiene la capacidad de atrapar partículas, especialmente las de mayor tamaño. Las plantas son más eficaces en la eliminación de elementos potencialmente tóxicos que se encuentran en estas partículas. Se estimó que gracias al jardín vertical se elimina en el aire interior alrededor del 25 % de las partículas en suspensión.

Esta nota habla de: