El Gobierno aclaró por qué no dejará que avance el proyecto opositor de la ley de alquileres
La ley de alquileres es uno de los temas de agenda sobre el cual urge que la política, y fundamentalmente el Gobierno, tome algún tipo de medida que permita revertir el mal momento que atraviesa el sector inmobiliario y además alivie la situación de miles de inquilinos afectados por los permanentes aumentos del valor de los alquileres como el déficit de propiedades disponibles en el mercado.
Sin embargo parece que en este punto el Gobierno y la oposición no logran llegar a un acuerdo sobre los proyectos presentados de uno y otro lado y que ya han sido discutidos las distintas comisiones de la Cámara de Diputados.
Revelan cuánto aumentaron los alquileres en los últimos 12 meses
En ese marco el ejecutivo nacional, a través de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, envió un claro mensaje a la oposición al afirmar que en el Gobierno se espera que el Congreso no apruebe la iniciativa de bloques de la oposición para modificar la Ley de Alquileres, por considerar que "contiene cláusulas en contra de los inquilinos".
"Nuestro bloque se opuso al dictamen (de la oposición), vamos a dar la discusión en el recinto la semana que viene", dijo Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada. Y aclaró que espera que "el Parlamento no apruebe ese proyecto que deja a los inquilinos librados a lo que decidan dueños y las inmobiliarias" porque incluye "cláusulas que creemos que son en contra de los inquilinos".
Ayer, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres: uno de mayoría impulsado por el Frente de Todos (FdT) que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas, y otro propiciado por los bloques opositores en el que proponen que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes.
El despacho del oficialismo sumó 40 firmas de legisladores, mientras que el de la minoría -impulsado por Juntos por el Cambio (JxC), Frente de la Concordia, Interbloque Federal y el Interbloque de Provincias Unidas- recibió el respaldo de 39 diputados.
A lo largo del debate desde el oficialismo se insistió en que la solución no está en quitar derechos a los inquilinos, sino en sumar incentivos para mejorar la oferta de alquileres. Desde la oposición, por su parte, dijeron que su propuesta apunta a eliminar una fuerte regulación que a su juicio generó que se hayan retirado del mercado propiedades en alquiler, si bien todos coincidieron en que el principal problema es el aumento de la inflación.
A lo largo del tratamiento el FdT defendió la ley sancionada en 2020 que establece contratos a tres años, actualización anual de los valores basado en un indicador promedio de la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la variación salarial establecida en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Trabajo.