La paritaria de la UOM se demora pero podría ser la clave para mejorar el salario de miles de trabajadores antes de fin de año
Mientras los índices de inflación, tanto oficiales (Indec) como las datos relevados por consultoras privadas, anticipan un fin de año muy complicado para la economía Argentina, lo cierto es que el salario de miles de trabajadores viene sufriendo mes a mes una importante pérdida de poder adquisitivo.
Por eso, el rol que pueden cumplen algunos de gremios de peso, como el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), puede resultar central para que los trabajadores recuperen algo de poder de compra y las mejoras salariales puedan empatar, o en el mejor de los casos, ganarle a la inflación.
Así quedó la paritaria salarial de la UOCRA para 2022
Este martes se produjo una reunión entre referentes de la UOM y representantes de las cámaras empresariales donde comenzaron a discutir la revisión del acuerdo paritario 2022 que establecía un aumento escalonado del 45%.
En ese marco el titular de la UOM, Abel Furlán, llevó a la mesa de negociación la propuesta de adelantar a al mes de julio el pago de la suma que había acordada para octubre. De ese modo, los metalúrgicos alcanzarían a mitad de año la meta había sido fijada como pauta anual.
El gremio pidió también que se adelante la revisión que había sido programada para noviembre, y además, efectivizar en octubre la aplicación de un 20% más de aumento el cual les `permitiría cerrar el año con una actualización del 65% del salario.
Sin embargo, las partes no lograron llegar a un acuerdo por lo que se propuso pasar a un cuarto intermedio para el martes 12 a las 15 horas. En ese encuentro no solo se espera que las cámaras den una respuesta o contrapropuesta al pedido gremial, también hay mucho expectativa en todo el arco sindical y empresarial ya que este acuerdo podría ser la punta de lanza para que otros gremios sigan el mismo camino.