Portezuelo del Viento, la obra de los 6 gobernadores

En 2007 se firmó el primer convenio para hacer la obra. Pero recién en octubre de 2019 comenzarán los pagos. Portezuelo será la obra más cara de la historia.


Lo anunció Julio Cobos, lo prometieron también Celso Jaque y Francisco Pérez. Pero en más de una década no se movió ni una piedra. Ahora Alfredo Cornejo volvió a firmar un convenio y esta vez el compromiso parece más cerca de concretarse porque se trata de dinero: la Nación firmó el convenio de transferencia de recursos para pagar la obra de la presa Portezuelo del Viento. El plan de pago comienza en octubre y termina dentro de 5 años. En total son 1023 millones de dólares para pagar la obra más cara de la historia de Mendoza.


Si se cumple ese plan, Portezuelo será la obra de los 7 gobernadores. Es que Cornejo la licitará, pero la adjudicación la hará quien lo suceda en el Gobierno. Luego, la construcción demandará al menos 5 años y por eso se inaugurará en otro mandato.


El compromiso de pago genera obligaciones para la Nación a través de letras del tesoro. Eso le da garantías a Mendoza de que esta vez sí cobrará el resarcimiento por los perjuicios que produjo la promoción industrial. El dinero comenzará a llegar antes de que la obra comience a ejecutarse. Por eso se formará un fideicomiso para asegurar los recursos. La licitación se haría a fines de agosto o principios de septiembre y la hará netamente la provincia. Ya se decidió licitar todo junto; es decir la obra civil y el complejo hidroeléctrico. Para poder participar, entonces, las empresas deberán formar consorcios. De manera complementaria a la realización de la represa deberá relocalizarse el pueblo Las Loicas, que quedará bajo el agua, y también habrá que desviar dos rutas.


La firma

El convenio fue firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio. Antes, fue necesario el visto bueno del equipo económico extra Gobierno. En particular el Fondo Monetario Internacional. Es que por el volumen de los recursos a transferir, y en un marco de ajuste, fue necesario detallar la historia de la operación.


Portezuelo del Viento es un proyecto para aprovechar el Río Grande, en el Sur de Mendoza, que hasta ahora no es explotado. Consiste en una represa que generará un embalse de más de 2 mil hectómetros cúbicos y generará el equivalente  cuatro veces la represa Potrerillos.


La obra millonaria será financiada por la Nación como producto de un litigio al que se llegó a un acuerdo en 2007. Ese acuerdo no fue cumplido por el Gobierno nacional. Las otras provincias cobraron ese litigio, mientras que Mendoza prefirió invertir en una obra en lugar de recibir esos recursos.


La historia reciente

En diciembre de 2018 se realizó la presentación de los proyectos técnicos para el llamado a licitación de la obra que ha sido prometida en los últimos 70 años. Desde Casa Rosada, Alfredo Cornejo celebró la iniciativa y explicó que la central hidroeléctrica cuenta con el financiamiento necesario para ser concretado. 


En mayo de este año, el Gobernador mendocino participó en una nueva reunión del Consejo de Gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). En la reunión se materializó la elevación a conocimiento del estudio de impacto ambiental regional de la obra Portezuelo del Viento, realizado por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata, el que fue debidamente aprobado por el Comité Ejecutivo del organismo de cuenca.


En ese acto se entregaron las copias del voluminoso estudio a todas las provincias de la cuenca. Luego de eso, los presentes firmaron el acta que avala los resultados a favor de realizar la obra. Solo contó con la objeción de La Pampa y la aprobación ya se la dio el Comité Ejecutivo del COIRCO.