El hombre que logró patentar sus sueños

Te contamos qué soñó y qué logró un emprendedor del rubro energético que le hace honor a su objetivo y le pone toda su fuerza creativa a lo que se propone.


Por Santiago Montiveros

Pudo quedarse con los recuerdos de siestas enteras jugando con el Mecano o elaborando laboriosas construcciones con Rastis. Pudo, más tarde, conformarse con obtener una buena educación técnica. La pasión por la Regla T, las escuadras Pizzini, la danza del compás sobre el papel Romaní hicieron que el sueño cobrara dimensión de propósito.
La universidad no vino sola: la acompañó la práctica profesional en una gran empresa. ¿Era suficiente con recibir instrucciones y acatarlas? ¿La satisfacción de llevar adelante los proyectos era el techo previsto? Evidentemente no. Martín quería más. Y a los modelos que sus jefes le mostraban les superponía el que, en sus ratos libres, rediseñaba, resignificaba, mejorando su praxis y funcionamiento. Hizo de la experiencia una escalera y de la oportunidad, su catapulta. No se quedó como empleado “de planta”, con buen salario asegurado y un cuadro de “empleado del mes”, como lo mereció. Armó su empresa. Mejoró la productividad de los artefactos a su cargo y, luego, creó sus propias herramientas.
Martín Jara (39) hace unos días patentó otro de sus inventos en Estados Unidos y el mundo podrá usarlo. Aquí te contamos qué soñó y qué logró un emprendedor del rubro energético que le hace honor a su objetivo y le pone toda su fuerza creativa a lo que se propone, algo mucho más valioso que la simple voluntad y un millón de veces más útil para miles de personas que el simple ejercicio de la inercia.
“Querían demostrar que lo copiamos”
“Fue complicado. Al principio querían demostrar que lo habíamos copiado y buscaron muchas herramientas similares, pero ninguna resultó ser igual a la que llevamos nosotros. No podían entender por qué no se les ocurrió esa idea”. De esta manera, Martín Jara, CEO de MMS Tools and Services, resumió las vicisitudes que tuvo que sortear para obtener la patente de inventor en Estados Unidos. La novedad -un packer de fibra de vidrio para la recuperación secundaria de petróleo- demandó tres años de desarrollo en la fábrica de Neuquén y otros cinco para obtener la patente.
El ‘packer’ o empaquetador hidráulico que diseñó Jara está construido mayormente con epoxi reforzado con fibra de vidrio, material conocido como ERFV, y es ideal para trabajar en pozos inyectores de agua. Además, ofrece un área mayor de empaquetamiento, una mejor eficacia en el sellado, y permite  a las empresas reducir los costos operativos. “Nuestra versión patentada tiene un vida útil de 10 años, mientras que un packer de acero convencional dura un año y medio. Además, al ser un equipo liviano, no es necesario realizar maniobras complicadas para bajarlo, ubicarlo y fijarlo”, explicó Jara.
“Durante el proceso previo a obtener la patente realizamos varias pruebas y así obtuvimos resultados de resistencia positivos. Pero después teníamos que probar esta herramienta en un pozo y, por suerte, YPF nos abrió sus puertas. De hecho,  todas sus herramientas para recuperación secundaria son de MMS”, se enorgullece Jara, quien comenzó a trabajar en el rubro de la mano de Pérez Companc mientras completaba sus estudios en la Universidad Nacional del Comahue. Hoy, conduce una empresa que brinda herramientas y servicios a compañías líderes del sector.
Sobre MMS Tools and Services
MMS nació en 2008 y creció a un ritmo exponencial. De aquel emprendimiento que contaba con una planta de apenas tres personas, hoy dispone de un equipo de trabajo que asciende a más de 30 técnicos y profesionales. De la mano de la canadiense Petroandina -posteriormente adquirida por una compañía de capitales nacionales-, incrementó su producción y fue creciendo a medida que la petrolera requería soluciones que eran satisfechas con las herramientas que salían de la fábrica ubicada en el oeste de la capital neuquina.
“La empresa fue adquiriendo personal y uno de los objetivos era trabajar con YPF. Gracias a la capacidad que logramos, pudimos ganarnos su confianza y hoy es uno de nuestros principales clientes”, explicó Claudio Lardet, gerente de Operaciones de MMS, y agregó: “Además de vender las herramientas, brindamos servicios de operación y asistencia técnica en distintos pozos de Neuquén, Río Negro y el sur de Mendoza, en El Portón”. Justamente, uno de los objetivos es extenderse hacia Mendoza y, para ello, ya se realizan tratativas con YPF.
En este punto, Lardet explicó que “tenemos proyectado trabajar en el sur de Mendoza, más allá de El Portón. YPF ya nos requirió pedidos y se están haciendo gestiones de compra”. De la misma forma, MMS es un proveedor importante de Pluspetrol, firma nacional que también explota áreas petroleras en el sur de Mendoza, más allá de los yacimientos neuquinos. De hecho, algunos pozos ubicados en el área de El Corcobo (Malargüe) demandan herramientas y servicios de la compañía.
“Hemos realizado servicios con Quitana en Santa Cruz. Estamos con un proyecto en esa provincia y ahora analizamos la posibilidad de trabajar con Chevron”, continuó Lardet, antes de referirse al packer cuya patente salió recientemente en Estados Unidos: “Es una herramienta muy confiable. En Argentina hay pozos muy maduros y con mucha corrosión, y esta herramienta es muy confiable para eso, ya que permite aislar la zona de manera más eficaz y tiene un área de empaquetamiento superior al de cualquier herramienta”.
“Una de nuestras principales virtudes es la de brindar soluciones, trabajando palmo a palmo con los técnicos e ingenieros de las operadoras que requieren nuestros servicios o asistencia. No concebimos este negocio por un camino diferente al de la seguridad en nuestras actividades y al de brindar soluciones que mantengan a nuestros clientes satisfechos y sobre todo, con la tranquilidad de contar con productos y servicios de primera línea”, concluyó Lardet.