Ventajas de las ventanas batientes

Te contamos algunas de las principales características de este tipo ventanas que son una alternativa a las ventanas corredizas o paños fijos.

Las ventanas batientes se distinguen por presentar una característica fundamental, esto es, que se abren hacia el interior o exterior gracias a un sistema de bisagras. Lo que representa en ocasiones una gran ventaja para optimizar ciertos espacios. 

Pero el motivo que las posiciona como una de las ventanas más utilizadas, es la gran hermeticidad que brinda el doble contacto de burletes entre el marco y la hoja, lo que evita las infiltraciones de aire y agua, sobre todo en situaciones de exposición a grandes vientos. 

Algunas líneas también presentan un triple contacto para maximizar el nivel de hermeticidad. Esta tipología permite además utilizar cierres multipunto para mayor hermeticidad y seguridad.

En Argentina, particularmente en la región patagónica donde el clima suele ser mucho más inclemente que otras partes del país, las ventanas batientes son realmente muy utilizadas. De hecho, algunos modelos de la marca Aluar son denominados como, ventana patagónica.

También existen modelos que incorporan el mecanismo oscilobatiente, que puede combinar una apertura hacia el lateral con una apertura inclinada superior tipo banderola, una opción muy práctica que permite realizar una ventilación de los ambientes en la posición banderola sin necesidad de abrir la ventana. 

El diseño oriental es la nueva tendencia en decoración para 2023

Las ventanas batientes permiten la colocación de rejas y mosquiteros exteriores. En este caso, los especialistas y fabricantes recomiendan tener en cuenta el espacio de barrido hacia el interior para no entorpecer la disposición del mobiliario. También se debe prever que la falleba (o manija) sobresale del plano de la abertura, por lo que hay que considerar el espacio que queda entre la abertura y la cortina.  

Otra variante dentro de las tipologías de ventanas batientes es la desplazable o proyectante. Tiene una apertura hacia el exterior con bisagras a fricción laterales. Es una tipología muy versátil para algunos ambientes. Debemos tener en cuenta que no es posible el uso de mosquiteros exteriores. Por otro lado, en aberturas de más de 1,30 de alto las bisagras limitan la apertura por seguridad.

Fuente: Noticias Aluar

Esta nota habla de: