Un país de Europa sale a la búsqueda de miles de trabajadores de la construcción
España publicó recientemente en el Boletín Oficial del Estado el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Este documento define los perfiles de los trabajadores que las empresas necesitan contratar en el extranjero con el fin de ocupar vacantes que no no han podido ser cubiertas por trabajadores españoles.
El hecho relevante es que, por primera vez, se incorporan profesionales del sector de la construcción, pero con un enfoque netamente técnico.
Construirán la ciudad más grande del mundo hecha con madera
El listado listado abarca carpinteros y montadores de aluminio, metal y PVC; instaladores electricistas de edificios y viviendas; instaladores electricistas en general; y conductores-operadores de grúa en camión, grúa fija y grúa móvil. Estos perfiles se suman a las ocupaciones más comunes que ya figuraban en la lista, relacionadas principalmente con el deporte (jugadores o entrenadores profesionales) y el sector marítimo-pesquero.
La medida fue promovida por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, que logró imponer su voluntad a pesar de la resistencia de los sindicatos, y del Ministerio de Trabajo.
Este listado se enfoca en personal técnico y especializado, dejando de lado puestos más genéricos como peones o capataces.
Tras un proceso de negociación que se extendió por meses, los ministerios, la patronal y las organizaciones de trabajadores alcanzaron un acuerdo recientemente en la comisión tripartita para la publicación final del catálogo en el Boletín.
Aunque desde las Comisiones Obreras, mostraron su desacuerdo con la medida debido a la alta tasa de desempleo, decidió no oponerse para demostrar su lealtad institucional. A pesar de ello, el sindicato resalta la importancia de fortalecer la empleabilidad de los desempleados en lugar de traer mano de obra extranjera. Por otro lado, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha instado a un plan de formación para diversos grupos, incluidos desempleados, mujeres, jóvenes e inmigrantes.
¿A cuánto asciende la demanda de trabajadores de la construcción en españa?
La CNC estima que se necesitarán alrededor de 700.000 trabajadores en la construcción para llevar a cabo el plan de recuperación, ya que la mayoría de los fondos europeos destinados a proyectos están relacionados con este sector.
En caso de que la demanda no se cubra completamente, se considera la posibilidad de atraer personal extranjero o incluso brindar formación a inmigrantes irregulares presentes en España.