Tres ventajas de la construcción en seco frente al sistema tradicional
El desarrollo de nuevos materiales y técnicas constructivas ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. En ese marco creció una discusión entre el sistema tradicional, donde el materiales como ladrillo, hierro y hormigón son preponderantes, frente a otros como los de construcción en seco, que a pesar de sonar novedosos, llevan muchos años experiencia en otros países.
Lo cierto es que los no se trata de una batalla por establecer cuál es el mejor método, sino, de conocer las características de casa sistema constructivo y evaluar cuál es que mejor se adapta a los requerimientos de una vivienda o edificio. Y allí entran en juego varios factores como el clima, la ubicación, el acceso a servicios y por supuesto, los gustos del cliente o propietario del proyecto.
En ese aspecto los sistemas constructivos en seco disponibles en el mercado, Steel Framing o paneles de EPS, entre otros, presentan algunas ventajas comparativas frente al sistema tradicional.
Tres ventajas de la construcción en seco
El menor tiempo de obra es uno de los aspectos más destacados. Los especialistas en este tipo de sistema aseguran que se puede reducir los plazos de obra hasta en un 50%.
Otro punto destacado de la construcción en seco es que el aislamiento. Diversos estudios han demostrado que, en el caso de los paneles de EPS su puede obtener hasta un 70% de ahorro en el consumo energético de la vivienda. Eso es gracias a que los núcleos de EPS Isopor y Neotech aseguran una aislación térmica muy superior a los sistemas de construcción tradicional y que permite mantener temperaturas más agradables durante todo el año.
Por último, y no menos importante, este tipo de construcciones en seco reduce notablemente la necesidad de mantenimiento respecto de otros materiales. Evita el ascenso de humedad desde los cimientos, aún en casos de napas freáticas superficiales, los paneles de EPS poseen una resistencia al fuego directo de 110 minutos, son autoextinguibles, químicamente inerte y no tóxicos.
Pero como señalamos al principio de la nota, el mejor sistema constructivo es aquel que responde a las necesidades del cliente y que mejor se adapta a factores determinantes como el clima o las características del lugar en el que se vaya a construir, si es en una ciudad o un entorno rural.