Mendoza afuera del "salto exponencial" de la minería argentina
La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó en una entrevista que la minería en Argentina ha tenido un "salto exponencial" en los últimos años, especialmente en litio y cobre, dos minerales que el país tiene en abundancia.
Ávila afirmó que Argentina cuenta con los minerales necesarios para la transición hacia energías limpias y la descarbonización, cumpliendo con las metas de carbonización de otros países.
En cuanto al cobre, aunque Argentina no lo produce desde el cierre del yacimiento Bajo de la Alumbrera en 2018, hay importantes proyectos de cobre en etapas avanzadas, como el proyecto José María en San Juan, así como otros distribuidos en las provincias de Salta, Catamarca y San Juan.
En cuanto al litio, existen actualmente seis proyectos importantes en construcción y dos ampliando su capacidad productiva, lo que se traduce en un crecimiento sostenido del empleo en la minería, con más de 37,000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 28 meses.
A pesar de los precios volátiles de los minerales y de los riesgos y montos elevados que implica la inversión en la industria minera, Ávila destacó que el país se encuentra ante una ventana de oportunidad para desarrollar su enorme potencial de manera sostenible y siguiendo los estándares internacionales.
En ese sentido, la funcionaria mencionó la creación del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), que permite un libre acceso a información sobre los proyectos mineros del país, indicadores ambientales y de empleo, entre otros.
Asimismo, Ávila reflexionó sobre la necesidad de desterrar los temores e incertidumbres que la minería puede generar en la población y de hablar más sobre la industria para entender cómo se desarrolla y cuáles son sus estándares. La secretaria de Minería destacó la importancia de generar información y ponerla a disposición de la comunidad para que también sean parte de la conversación sobre cómo se quiere desarrollar la minería del país y para que puedan ser parte de los controles alrededor de ella.
En ese marco, Mendoza no aparece en el radar de los proyectos e inversiones mineras importantes. Sin embargo, los planes de reactivación de proyecto de Potasio Rio Colorado genera algunas expectativas en el sector de que la relegada posición de Mendoza podría cambiar en el mediano plazo.