"Queremos que el Colegio sea la gran casa de todos los arquitectos de Mendoza"

MC

La nueva presidenta María Leticia Martínez elegida en las elecciones estará al mando de la institución hasta el 2026. Habló con Área Tres sobre los puntos principales que pretende llevar a cabo al frente de la institución.

Un hecho histórico se da en el Colegio de Arquitectos de la provincia de Mendoza, por primera vez una mujer estará al frente de la entidad luego de ganar las elecciones que tuvieron lugar en el mes de diciembre de 2022. María Leticia Martínez tendrá la responsabilidad de llevar las riendas del Colegio hasta el 2026.

Por primera vez en 30 años asume una mujer al frente del Colegio de Arquitectos de Mendoza

La arquitecta María Leticia Martínez, está acompañada por un grupo de profesionales de toda la provincia para los cargos de Mesa Directiva y Regionales, Tribunal de Ética y Disciplina y Comisión Revisora de Cuentas, cuerpo de jurados y asesores de concurso CAMZA - FADEA.

La nueva presidente destacó que durante la gestión de este equipo el colegio estará abierto para que todos los profesionales puedan ser escuchados, atendidos y tengan respuestas.

También podrán plantear problemas, sugerencias y nuevas propuestas. "Los arquitectos estamos presentes en variados sectores de la sociedad: urbanismo, planificación, patrimonio, cultura, paisaje, desarrollo económico, inmobiliario, investigación, docencia. El colegio tiene la obligación de atender a todos, queremos que sea la gran casa de todos los arquitectos de Mendoza" resaltó la flamante presidente.

Entrevistada por Área Tres, la profesional remarcó que junto con un grupo de arquitectos decidieron comprometerse y formar parte de la vida de la institución. "Emprendimos este desafío y nos animamos a participar. La verdad que todos los que nos presentamos en la lista tenemos una actividad intensa, pero queríamos poder modificar diferentes cosas dentro del Colegio", subrayó.

El equipo de la lista ConcretAR ganador de las elecciones promete trabajar con objetivos concretos, con humildad para escuchar, con esfuerzo para resolver, con perseverancia para buscar caminos y herramientas. "Sabemos que hoy nos toca estar al servicio de todos los arquitectos de Mendoza. Por eso los invitamos a ser parte del equipo, a sumar ideas, necesidades y avisarnos si nos equivocamos para seguir mejorando" afirmó en su discurso la flamante presidente.

Por otro lado, también destacó cómo se trabajará con otros sectores: "Necesitamos un colegio más participativo que interactúe con municipios para resolver los problemas diarios de la profesión, y pueda generar programas culturales, sociales y turísticos. Un colegio que trabaje en conjunto con las cámaras de la construcción y sectores inmobiliarios generando así herramientas que permitan el desarrollo económico de la industria de la construcción que es un motor importante en la economía local".

Una entidad de 2.800 socios activos

María Leticia Martínez explicó que en la actualidad hay muchos arquitectos que se dedican a hacer labores y están fuera del sistema. "Ellos no tienen aportes jubilatorios. No pueden hacer certificados. El Colegio no los respalda. Entonces dijimos a toda esta gente hay que empezar a llamarla para que sume a la entidad, a ver realmente qué necesidad tienen. Que el día de mañana puedan tener una jubilación de acuerdo a la labor que están haciendo", señaló.

Para la profesional es necesario buscar soluciones y no problemáticas. "Que no sean salvavidas de plomo, sino que sean salvavidas para que los arquitectos podamos tener un pago de aportes de acuerdo a nuestra actividad real", comentó.

La fuente consultada definió que la matrícula de profesionales es cercana a los 4.000, pero activos es de aproximadamente 2.8000. "Hay mucha gente que está por fuera del sistema. Deben haber no menos de 2.000 en esta condición", opinó.

La responsable del Colegio, resaltó que impulsan la idea trabajar de forma unificada sobre la modificación del código de construcción para que los trámites en los municipios y en la provincia sean uno solo.

Actualmente, cada comuna tiene un sistema diferente para la verificación de rótulo, la verificación del tipo de trámite y el sistema de revisión de planos, lo que dificulta no solo la tarea de los profesionales afines sino también la de inversores privados.

Perfil de la profesional

Con respecto a su perfil personal, la profesional se recibió en el año 1999. Posteriormente junto a su padre y a otros colegas abrieron el reconocido A4 Estudio. Conformado por Leonardo Codina (esposo de María Leticia), Juan Manuel Filice (secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza), Miguel Ángel Martínez (padre de María Leticia).

Después con el correr de los años, Miguel Martínez formó Martínez y Asociados, por el otro lado los profesionales restantes con A4 Estudio.

Desde 2015 a 2019 formó parte en la mesa directiva del Colegio de Arquitectos en la gestión encabezada por Pablo Guerra, la arquitecta tenía el cargo de secretaria de la entidad. Gestaron la idea del MDA, un espacio para pensar en la arquitectura alternativa.

"Pudimos organizar en un primer momento el mes de la arquitectura, era todo el mes con diferentes actividades hasta finalmente se realizaron tres ciclos de conferencias. A partir de eso se organizó todos los años este evento con la presencia de destacados exponentes de diferentes lugares. La verdad que fue una experiencia muy buena que hasta el día de hoy se sostiene", expresó.

Se viene la séptima edición del Mes de la Arquitectura

También ha sido subsecretaria de Infraestructura de la municipalidad de Capital. "Fue una experiencia extraordinaria. Nunca había estado en la gestión pública. Me encantó. Recomiendo que cualquier profesional pueda estar del otro lado del mostrador. La verdad que te abre la cabeza", resaltó.

Esta nota habla de: