Chery invertirá US$ 400 millones en Argentina para producir vehículos eléctricos

La firma confirmó que su objetivo es producir 100.000 vehículos eléctricos por año para el 2030 y generar 6.000 empleos directos de alta calidad.

La automotriz Chery anunció que invertirá US$ 400 millones en Argentina para establecer una planta que tendrá capacidad para producir 100.000 vehículos eléctricos al año y generar miles de empleos directos.

Cuándo y dónde se pondrá en marcha la primera planta de baterías de litio de Argentina 

El anunció se hizo luego de una reunión que mantuvieron funcionarios de Chery con  el secretario de Industria José de Mendiguren en la ciudad de Wuhu. En ese marco, la compañía  confirmó que su objetivo es producir 100.000 vehículos por año para el 2030 y generar 6.000 empleos directos de alta calidad.

El furor por el litio argentino hizo que la internacional china decidiera establecer en nuestro país su base regional de automóviles de nueva energía

Las baterías de los vehículos eléctricos serán producidas en la provincia de Jujuy por la empresa china Gotion, que anunció el año pasado su asociación estratégica integral con la empresa estatal jujeña Jemse para el establecimiento conjunto de una fábrica de celdas para baterías de litio en Perico. Las celdas que se manufacturen en Jujuy serán utilizadas por Chery y también en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el titular del gremio mecánico Smata, Ricardo Pignanelli, para tratar la instalación de dos nuevas fábricas autopartistas, así como también la planta de producción de Chery.

Contexto industrial de Chery en Argentina 

Según datos oficiales, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en Argentina durante 2022 alcanzaron las 7.848 unidades patentadas, con un aumento del 33% frente al 2021 y del 231% en comparación con el 2020.

Chery es una de las principales automotrices chinas, fundada en 1997 en Wuhu. De las 961.000 unidades que vendió en 2021, más de 250.000 fueron en el exterior. El Estado es su controlante y otro gigante automotor chino, la Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), tiene el 20% de sus acciones.

Esta nota habla de: