Dos provincias de Cuyo registran índices de pleno empleo: qué pasa en Mendoza
Según el informe de Mercado de trabajo - Tasas e indicadores socioeconómicos del Indec, correspondiente al tercer trimestre de 2022, los aglomerados urbanos que en el país registran pleno empleo son ocho y están distribuidos en nueve provincias. En tanto, hay otros cinco que están en camino de alcanzarlo.
El pleno empleo nunca es equivalente a desocupación cero en una economía porque se tiene en cuenta que hay personas que pueden estar transitoriamente cambiando de trabajo, o no quieren trabajar para dedicarse a otras tareas o a estudios.
Multinacional francesa compró una importante empresa en la provincia de San Luis
De acuerdo con el último relevamiento del Indec, que dio cuenta de un desempleo de 7,1% a nivel país, los aglomerados urbanos que ya alcanzaron el pleno empleo son Gran Resistencia, en Chaco, con una desocupación de 4%; Posadas, en Misiones, con 3,4%; Gran San Juan, en la provincia homónima, con 3%; Formosa, con 2,8%; Gran San Luis, con 2,4%; Santiago del Estero-La Banda, con 1,6%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 1,4%; y Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires, con 0,9%.
Además, hay otros aglomerados con cifras próximas al pleno empleo: Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, con una desocupación de 5%; Neuquén-Plottier y Rawson-Trelew, este último en Chubut, ambos con 4,7%; Gran Paraná, en Entre Ríos, con 4,6%; y La Rioja, con 4,4%.
Estos aglomerados registran características económicas muy disímiles entre sí: en algunas predomina el empleo público (Formosa, Posadas y Santiago del Estero-La Banda), en otras la actividad minera (Gran San Juan y La Rioja) o la petrolera (Neuquén y Comodoro Rivadavia); la agroindustria (Gran Paraná y Viedma-Carmen de Patagones) y la actividad industrial (Gran San Luis y Ushuaia-Rio Grande).
La cifras del desempleo en Mendoza
De las tres provincias que integran la Región de Cuyo, Gran Mendoza fue el único aglomerado urbano que no alcanzó la categoría de pleno empleo. Según el informe la tasa de desocupación en el Gran Mendoza se ubicó en el 6%, varios puntos por encima de las provincias vecinas.