Alejandro Ginevra: "La ley de blanqueo empezó a generar buena expectativa"
Cuatro generaciones con pasión por el urbanismo, que bajo distintas coyunturas aportan conocimiento y nuevos conceptos al mercado del desarrollo argentino. La familia Ginevra suma
experiencia y la estructura integral del grupo permite comprender las partes de los negocios inmobiliarios acompañando en todo el proceso a sus clientes.
Un proyecto inmobiliario que promete ser una joya del real estate
Hoy, la compañía está viviendo una etapa de desarrollo, fortaleciendo alianzas con marcas internacionales y expandiéndose a Uruguay bajo el mismo modelo integral.
Área Tres llegó a Puerto Madero para conversar con Alejandro Ginevra presidente de GNV Group, cuya visión innovadora lo ha llevado a concretar obras de gran relevancia y con carácter distintivo.
Atento a la dinámica, necesidades y expectativas, ha sabido detectar y anticiparse a las tendencias del mercado internacional y convertirse en uno de los más importantes empresarios del sector. En esta charla exclusiva nos cuenta los secretos de una profesión que conoce como pocos.
Alejandro ¿siempre supo que iba a ser desarrollador inmobiliario?
-Sí, yo siempre quise hacer lo que estoy haciendo. Todo empezó con mi abuelo y mi padre hace más de cincuenta años. Desde chico recorría con ellos las obras, disfrutaba los sábados en la oficina. A partir de los 17 años se transformó en un trabajo en la empresa familiar. Fuimos creando un modelo basado en la especialización, dándole a nuestros clientes un servicio diferencial. Desde muy chico comencé a recorrer el mundo tratando de traer y mirar qué sucedía en la Real Estate para poder aplicarlo acá. Por un lado, la actividad inmobiliaria, y por otro lado el desarrollo inmobiliario.
Atentos a las dinámicas y las tendencias globales, hemos sabido anticiparnos, trayendo al país el concepto de usos mixtos con Madero Harbour, donde cada uno de sus espacios fue ideado para dialogar con el resto del complejo y así ? hacer de la conexión una verdadera experiencia. De esta forma, el emprendimiento resuelve todas las necesidades de sus usuarios en un mismo lugar, en una ubicación estratégica. Construimos calles, infraestructura, subdivisiones, saneamiento, cloacas, redes, urbanizamos.
¿Por qué decide hacerlo en Argentina teniendo la posibilidad de hacerlo en otro lugar que le genere condiciones más estables?
Es una buena pregunta, yo arranqué, después de terminar el colegio secundario y era lo que tenía. No tenía opciones. Era mi familia y el negocio inmobiliario, yo no me planteaba estudiar, trabajar de otra cosa o irme a vivir afuera. Para mí no existía ni me cuestioné otra cosa. De chico amaba recorrer las obras. Mi primera venta la hice a los 17 cuando estaba terminando el colegio, era alumno y les vendí la propiedad de atrás para que se agrande. De hecho, hoy, trabajan mis cuatro hijos, uno trabaja en Estados Unidos en una empresa desarrolladora pero también está en el sector, mi esposa Mercedes se encarga de las ventas, mis hermanos tienen sus propias inmobiliarias, mis tíos y mis primos también, los Ginevra está vinculados desde hace más de 50 años con el sector inmobiliario. En la familia no se permite no ser de Huracán y no trabajar en el sector inmobiliario.
El tema de la construcción del legado familiar, su abuelo, su papá, usted y sus hijos, ¿se dio naturalmente, lo fue formado, lo fue induciendo, ellos solos le dijeron que querían formar parte?
Nuestra historia es una historia repetida, en un país que dio y da muchas oportunidades. Mis bisabuelos llegaron del sur de Italia y se instalaron en Parque Patricios. Naturalmente y porque desde chicos lo vivimos le otorgamos un gran valor a los lazos familiares. No sé hacer otra cosa que trabajar en familia. En la diaria me toca tomar las decisiones finales de la empresa, pero siempre se intercambian opiniones. Hablamos mucho con Meche, mi señora, con mis hijas Julieta, Mercedes, Candela, con Iván que hoy es el CEO de la empresa. Sé que suena difícil, atípico, nosotros estamos cenando y estamos hablando de la oferta que nos hicieron, si la aceptamos, si subimos o bajamos, cuáles son los amenities, opinan todos. ¿Y por qué no? Si eso es ser feliz, te une con tu familia, si mis hijos trabajasen en otro lado los vería mucho menos, entonces, qué mejor que estar trabajando con tus seres queridos. Nosotros también fomentamos el vínculo con los profesionales, no es que solo hay familia en la empresa. Mi equipo está formado por gente que hace muchos años trabaja con nosotros, te pongo como ejemplo a mi secretaria que hace 32 años que está conmigo y es una más de la familia, cuando entran acá es difícil que se vayan.
¿En qué proyectos están trabajando en la actualidad? Qué nos podría contar de los mismos.
Con la primera licitación de tierras, en 1992, compramos 21 hectáreas en el Dique 1 y nos enfocamos en su desarrollo. Urbanizamos, proyectamos y construimos las calles, las veredas, los espacios verdes, todos los servicios y el master plan que se está desarrollando con diferentes proyectos que incluyen: Zen City, The Link Tower, Artmaria, SSLS Hotels and Residences y Madero Harbour que es nuestra base de desarrollo en Argentina y que se transformó en el l complejo de usos mixtos más grande de Puerto Madero. Contamos con edificios de oficinas, residencias, un paseo de compras a cielo abierto y locales gastronómicos.
El polo gastronómico, sobre la avenida Juana Manso ya empezó la etapa de comercialización. Las obras, ya contamos con el primer local operativo. Se trata de la marca Osten Bar El master plan prevé un total de 12 locales todos de 100 metros cuadrados (m2) con su propia terraza de 30 m2. "Ya cerramos contrato con Mudra, con su cocina 100% plant based y Le Pain Quotidien que ya está abierto. Tenemos otras cuatro marcas en negociación. Entre ellos un gastronómico de Colombia con una mesa de solo 14 comensales.
El centro comercial a cielo abierto se ubica en Madero Harbour, en el corazón del Dique 1. El proyecto más ambicioso de la zona ocupa un total de ocho manzanas. Hoy tiene en total seis lujosos edificios en funcionamiento -dos residenciales y cuatro de oficinas World Trade Center-, y más de 1500 cocheras.
La torre Harbour Tower, con 52 pisos, la más alta de la Argentina en construcción, está hoy en pleno desarrollo y estoy convencido que será el mejor edificio de Latinoamérica. Por su diseño, altura y tecnología será muy difícil que se vuelva a repetir un proyecto de estas características. Fue y es un gran desafío, porque son obras que duran mucho tiempo en un mundo en constante cambio y atravesado por una pandemia. Estimamos finalizarlo en veinticuatro meses.
Hasta el momento ya terminamos y entregamos tres complejos: Harbour Residences (10 pisos para viviendas residenciales), Harbour House (edificio residencial de 9 pisos) y World Trade Center Buenos Aires que es un centro empresarial, con cuatro torres y un total 40.000 m2 con oficinas AAA. En el año 2012 inauguramos el helipuerto, y ya contamos con la autorización para la realización de vuelos turísticos que estará operado por la empresa Tienda León a través de su división de vuelos.
Tienen iniciativas en el interior del país. ¿Cómo ven el Real Estate no solamente en Buenos Aires sino también en el país?
Sí claro. Hemos trabajado en los principales centros comerciales del país, por ejemplo, en Mendoza con la familia Groisman en Palmares, Patio Olmos en Córdoba, el San Luis Shopping Center en San Luis. Siempre estamos analizando las principales plazas del país. En este momento tenemos dos proyectos en fase de análisis en Córdoba y Rosario que nos une con la marca World Trade Center que es la red mundial de negocios más importante a nivel global y que representamos en Argentina como socios estratégicos.
¿Qué nos pueden decir del blanqueo de capitales?
El anuncio de Sergio Massa fue muy esperado por el sector y se traduce en un gesto positivo para el mercado de la construcción. Celebramos, además, que, a diferencia del anterior blanqueo, los plazos se extendieron. Las personas que accedan a este régimen para iniciar o completar proyectos inmobiliarios privados van a quedar eximidos del pago del Impuesto a los Bienes Personales, entre otros beneficios.
La ley empezó a generar buena expectativa, sobre todo, en los desarrollos de lujo. En las últimas semanas tuvimos muchas consultas de inversores interesados en nuestros desarrollos en Puerto Madero. Ya estamos firmando los primeros boletos. Lo que permite prever que será todo un éxito.
Hay una nueva tendencia de desarrollo que son los llamados "hoteles residencia". ¿Ustedes están trabajando este concepto en Uruguay verdad?
Sí, es verdad. La idea de apostar por estos diseños es buscar formatos distintos que nos permitan competir en nuestro rubro y por eso optamos por estos productos que ya han demostrado en el mundo una alta rentabilidad para quienes tomaron el desafío de invertir en ellos.
En Uruguay estamos trabajando junto al estudio de Arquitectura Gómez Platero. A través del mismo sistema constructivo y administrativo que los edificios Porsche o Armani con sede en Miami; el Fendi en Punta del Este o el Osten en Buenos Aires, el proyecto para el desembarco de un complejo hotelero residencial premium de usos mixtos en las playas de Punta del Este va tomando forma. La propuesta incluye dos torres entre las que se van a repartir 424 unidades, que van a ser integradas y explotadas bajo la reconocida marca internacional SLS, sinónimo de lifestyle en el mundo.
El edificio estará ubicado en playa Brava contará con 80 suites de hotel, 344 residencias de propiedad horizontal, desglosadas en 160 estudios, 168 residencias de 1 dormitorio y 16 residencias de 3 dormitorios. Una vez adquiridas por los inversores podrán ser entregadas al pool hotelero para su administración.
Alejandro Ginevra nos cuenta que las nuevas residencias hoteleras se ubicarán en la Avenida del mar y La Rambla, en la misma manzana en la que se encuentran las torres Le Parc y la Trump Tower, una zona en la que está permitido construir en altura. El proyecto será administrado completamente por la firma SLS, un ícono de lujo y lifestyle hotelero en el mundo con sede en Las Vegas, South Beach y Dubai, reconocida por la majestuosidad de sus amenities y servicios de lujo.
En esta charla mencionó a Ostén un bar de alta coctelería y restaurante abierto al público desde finales de 2020, pero que ahora se transforma también en una torre...
Eso se lo tendrías que preguntar a mi hijo Iván que fue el creador del concepto. Pero si gracias a este éxito y como respuesta a la demanda de nuestros clientes decidimos a fines de 2021 dar un paso más allá y convertir al sello en un proyecto de torres residenciales con el mismo estilo y calidad que el restaurante: la Osten Tower.
Osten Tower es el décimo edificio construido en Puerto Madero por nuestra desarrolladora y según nos cuenta Alejandro Ginevra "es tendencia a nivel global que empresas fuera del mundo de bienes raíces construyan sus propias torres residenciales -como Nobu, Fasano y Cipriani- pero en el mercado local aún no se había visto algo similar. El diferencial de estos proyectos se encuentra en que los propietarios ya conocen los estándares de la empresa, por lo que pueden asegurarse una vivienda de calidad".
¿Desde qué valor se comercializarán los departamentos y cuál es su diferencial?
Con departamentos desde 195 mil dólares y a cargo del estudio de arquitectos PFZ, tiene 25 pisos con fachadas de vidrio ondulante que permiten vistas al río y ciudad. Además, el equipo de desarrolladores se focalizó en construir departamentos flexibles y adaptados a la nueva forma de vida pos pandemia; por lo que las unidades contarán tanto con espacios para hacer home office como grandes balcones aterrazados y con parrillas, en una integración armoniosa entre el espacio exterior e interior. Otros de los servicios que disfrutarán los propietarios son: espacio para reuniones y eventos, wellness center de yoga y meditación, solárium, sauna, cocheras privadas y de cortesía, centro de carga para autos eléctricos, conserjería, seguridad y mantenimiento durante las 24 horas del día y acceso al paseo de compras Madero Harbour Shops.