Endurecen controles sobre cementeras, corralones y transporte de carga

Buscan detectar detectar posibles casos de evasión tributaria.

Con el objetivo de detectar posibles casos de evasión tributaria, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) endureció los controles sobre diferentes rubros del sector minero, a través de controles del transporte de cargas en rutas bonaerenses e inspecciones presenciales en cementeras, corralones y otras empresas de esa cadena muy sensibles para el sector de la construcción.  

En los operativos, que abarcan más de 40 municipios, se busca verificar la documentación de carga de los camiones para tener una trazabilidad de la mercadería y contar con información valiosa para detectar inconsistencias tributarias en diferentes sectores de la economía. "Esos datos, sumados a la fiscalización electrónica que hacemos sobre grandes empresas, nos posibilitan implementar acciones puntuales en aquellos rubros donde hay indicios de evasión", explicó Cristian Girard, director de ARBA.

Cómo sigue la oferta actual en centros logísticos

En esos puntos de inspección, a los que se suma otro en una estación de trenes, los equipos de fiscalización de ARBA verifican que el transporte de mercadería se realice con la documentación de respaldo correspondiente y se utilizan balanzas electrónicas de precisión para el pesaje de las unidades, observando si cumplen con los kilogramos que declara transportar la empresa.

En tanto, agentes del Ministerio de Transporte bonaerense constatan con balanzas que los camiones no tengan exceso de peso, de manera de evitar el deterioro de las rutas, y atienden otras cuestiones vinculadas con la seguridad vial.

En forma paralela a los controles en la ruta, la fiscalización de ARBA abarca tanto a grandes empresas mineras como a cementeras, corralones y locales de expendio de materiales de construcción situados en Escobar, Cañuelas, Ezeiza, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Pilar, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Mar del Plata, Mercedes, Olavarría, La Plata y varias ciudades de la zona metropolitana bonaerense.

La fiscalización presencial en estos establecimientos incluye a los principales contribuyentes del rubro minero y comprende controles sobre la facturación, análisis de la documentación de compra de mercadería y otros requerimientos referidos al cumplimiento tributario.

Esta nota habla de: