Trenes de cargas: acuerdo clave para el desarrollo logístico de Mendoza

Trenes Argentinos y la provincia acordaron la creación de una agenda de trabajo que entre otras cosas tienen como objetivo potenciar un centro multimodal en Mendoza.

Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), y el ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró, suscribieron a una agenda de trabajo en las cual las partes se comprometen a armar equipos de trabajo para desarrollar un plan estratégico regional que permita organizar y planificar estudios y acciones necesarias para la integración del sistema ferroviario nacional y multimodal en la provincia de Mendoza. 

El objetivo es favorecer las economías regionales y a la integración federal a nivel logístico. Cabe destacar que este proyecto incluirá inversiones que acompañarán el crecimiento de las actividades productivas con impactos directos e indirectos en las industrias, empleo y el comercio de insumos.

El ferrocarril de cargas registra una cifra récord en el transporte de materiales de construcción 

En tal sentido Vispo manifestó al momento de la rúbrica: "Este tipo de acuerdos son validaciones y estímulos a nuestra labor diaria, que es llevar más ferrocarril a más zonas productivas de nuestro país".  Y agregó: "Un centro multimodal en Mendoza es sumamente estratégico porque permite que el tren y el camión participen de forma complementaria con una misma finalidad: facilitar el transporte de los productos de las economías regionales a nivel local e internacional."

Por su parte, el ministro Isgró, destacó la importancia del acuerdo al que consideró clave porque tiene que ver con el tren de cargas y con lo que requiere para funcionar cada vez en forma más eficiente.

Mario Isgró y Daniel Vispo en la firma del acuerdo que beneficiará al sistema logístico de Mendoza

"El sistema ferroviario necesita ser mejorado, pero pese a la crisis económica y a las consecuencias de la pandemia, hubo un crecimiento de un 40% en carga. Esto indica que, cuando vaya evolucionando la economía y mejore la situación macro, el tren de cargas va a ser un instrumento crucial para la economía y la producción de Mendoza", proyectó el ministro. 

Entre los puntos del acuerdo se destaca la creación de un equipo de trabajo multidisciplinario que prestará recíproca colaboración en el asesoramiento técnico de actividades, de proyectos y programas de estudio con el dictado de cursos, seminarios, investigaciones y cualquier otra actividad que pudiera surgir con el fin de fortalecer y desarrollar las cadenas de valor logísticas y productivas de la provincia de Mendoza.

Esta nota habla de: