Desarrollan en Argentina un durmiente a base de plástico reciclado
El Ministerio de Transporte viene trabajando en el desarrollo de alternativas y nuevos materiales que, además de resolver el faltante de durmientes de quebracho, material esencial en la construcción de trazas del ferrocarril, colaboran con el cuidado ambiental y responden a los Objetivos de Desarrollo Sustentable promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En ese marco inició un proceso de producción de las primeras muestras de durmientes a base de plástico reciclado. Los trabajos están a cargo de una empresa privada que resultó ganadora del Concurso de Proyectos Integrales para la fabricación de unidades sintéticas obtenidos a partir de materiales reciclados.
Según explicaron desde Trenes Argentinos Cargas, se trata de una iniciativa de triple impacto ya que propende al cuidado de los bosques y encuentra una disposición final del plástico obtenido a partir del reciclaje; además, aporta a la economía social por los puestos de trabajo que implica para el sector de la recuperación de residuos y por último, resuelve el problema de baja oferta de durmientes para el ferrocarril que existe en la actualidad.
Ladrillos de plástico reciclado, una alternativa de construcción sustentable
En una primera etapa está contemplado la producción de un lote inicial de 100 durmientes prototipo para su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF). Además, de la realización de las muestras participarán también el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
En este sentido el titular de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, señaló que está llevando adelante otra iniciativa similar para la elaboración de durmientes de hormigón, ambos proyectos buscan mejorar el desempeño ambiental y energético de la empresa a la vez que preservan el medio ambiente.