El Gobierno busca financiamiento para obras clave
El Gobierno volverá a intentar conseguir autorización para tomar deuda, en este caso para ejecutar proyectos clave. Se trata de obras que tendrán financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y que necesitan aprobación legislativa.
Por eso, tras la presentación oficial del proyecto comienza la negociación con la oposición, pues son necesarios los votos de dos tercios de los legisladores.
Ruta 82
La infraestructura vial es clave para mejorar el acceso a mercados, la movilización de la producción, la integración de los departamentos del Norte (Las Heras), Gran Mendoza y los del Suroeste (Luján de Cuyo) y la calidad de vida de los habitantes.
Actualmente, la ruta provincial (RP) 82, en el tramo a intervenir, cuenta con 2 carriles indivisos con trochas de 3,4 metros de ancho y banquinas de ancho variable enripiadas en mal estado de conservación. Debido a su topografía ondulada y camino sinuoso, la RP82 en este sector no posee tramos para posibilidad de sobrepaso, por lo que en ciertos horarios existe congestión vehicular y la velocidad media de marcha disminuye notablemente. Como consecuencia de ello, los niveles de servicio resultan inadecuados. Se adiciona como inconveniente la gran cantidad de ciclistas que utilizan la ruta, los cuales circulan actualmente por la calzada junto a los vehículos y camiones, generando riesgos de accidentes.
Por ello, las obras civiles incluidas en el proyecto comprenden para el primer tramo de intervención, de localización periurbana y con una extensión de 8,16 km, el mejoramiento y ampliación de calzada existente para convertirla en autopista urbana de dos carriles de circulación por sentido.
Para el resto de los tramos a intervenir, con una extensión de 22,288 km, las obras comprenden el mejoramiento de la calzada existente convirtiéndola en una ruta segura. Para todos los tramos se prevé la construcción de ciclovías y banquinas pavimentadas. Asimismo, el proyecto mejorará la señalización turística de todo el corredor y el área de servicios de la localidad de Cacheuta con obras civiles menores que incluyen: acondicionamiento vial de Cacheuta (600 m), acondicionamiento urbano Plaza Siria y desarrollo de dos módulos comerciales, entre otros.
Los trabajos se realizarán en conjunto con organismos nacionales e internacionales.
Acueducto ganadero La Paz
Con el objeto de ampliar la frontera productiva en diversas zonas vinculadas con el sector ganadero, el Gobierno de Mendoza viene trabajando en proyectos de infraestructura hace algunos años. En este marco, en 2016 se encaró la formulación de varios acueductos ganaderos, inéditos en la provincia, que contribuyen al desarrollo de la actividad en la zona de secano.
Este proceso incluyó la formulación del proyecto Acueducto Ganadero Bowen-Canalejas, actualmente en ejecución, previendo su finalización en septiembre. El proyecto Acueducto Ganadero Monte Comán-La Horqueta, próximo a licitarse, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. El proyecto Acueducto Ganadero La Paz, con proyecto ejecutivo terminado, y otros como San Rosa Norte y Santa Rosa Sur, actualmente en formulación. Con un costo de inversión estimada en mil quinientos millones de pesos, este conjunto de proyectos abarcan una superficie cercana a 2,5 millones de hectáreas, donde se concentra más del 70% del stock bovino (355.000 cabezas) de la provincia.
El Proyecto Acueducto Ganadero La Paz es una obra de infraestructura productiva en una zona donde se realiza ganadería extensiva de cría bovina como principal actividad económica. La construcción contribuirá al aumento de la competitividad y a un desarrollo sostenible del sector ganadero de la zona sureste de La Paz.
El proyecto prevé la implementación de sistemas presurizados comunitarios en el marco de la actividad ganadera de secano. Implica una propuesta de innovación tecnológica que marca un cambio de paradigma sin precedentes en las inversiones públicas de la provincia de Mendoza, e incluso en la administración del agua.
El acueducto tiene una extensión de 483 km de cañerías que abastecen a 376.400 hectáreas, permitiendo ampliar la frontera productiva hacia el Este. El proyecto prevé un sistema tecnológicamente moderno de entrega a la demanda, a través de una red presurizada comunitaria, en su mayor parte gravitacional, con puntos de entrega definidos en bornas (71 bornas comunitarias, 116 puntos de entrega).
La red de conducción y distribución contará con elementos hidráulicos de regulación y control como válvulas de aire, válvulas de desagüe, válvulas seccionadoras y válvulas reguladoras de presión. Este conjunto de elementos permite garantizar equidad en la distribución de caudales, proteger los elementos y tuberías de la red y facilitar las tareas de operación y mantenimiento.
El proyecto Acueducto Ganadero La Paz se encuentra a nivel de proyecto ejecutivo y forma parte de un conjunto de proyectos elevados por el Gobierno de Mendoza para su financiación, en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).
Doble vía acceso a Rivadavia-Junín
La Dirección Provincial de Vialidad firmó en 2012 un convenio con las municipalidades de Junín, San Martín y Rivadavia con el fin de desarrollar el proyecto doble vía de acceso a las ciudades cabeceras de los tres departamentos. Los municipios se comprometieron a abonar un porcentaje de las expropiaciones que requería la liberación de la traza, mientras que la Dirección Provincial de Vialidad se comprometió a licitar la realización de los estudios técnicos, económicos y ambientales del acceso vial desde la ruta nacional 7 hasta la calle Falucho, ubicada en Rivadavia.
El proyecto completo “Doble Vía Acceso a Rivadavia, Junín y San Martín” se encuentra hoy a nivel de proyecto ejecutivo. Entre sus objetivos se destacan, por un lado, la mejora en la accesibilidad a los conglomerados urbanos conectados por la nueva facilidad vial, lo que se traduce en menores costos de operación de vehículos y ahorros en el tiempo de viaje de los usuarios. Asimismo, mejora la seguridad vial, impactando en los indicadores de siniestralidad en las arterias que se usan actualmente para acceder a los tres departamentos del Este mendocino.
Por último, al crear infraestructura básica de accesibilidad vial, la obra sienta bases para la radicación de industrias y barrios, apuntando al desarrollo de la zona este de la provincia. Como externalidad positiva, se observa un incremento en el valor de la tierra.
A los fines de facilitar su ejecución, el proyecto integral ha sido dividido en dos etapas. La primera etapa contempla una intervención de 4 km de doble vía por traza nueva entre Calle Falucho y ruta provincial 60; con construcción de tres rotondas (calle Falucho, RP 60 y calle Belgrano), ejecución de calles de servicios laterales, retornos, iluminación, demarcación horizontal y vertical e impermeabilización de hijuelas y canales que atraviesan la ruta.
La segunda etapa de la obra unirá la RP 60 con la RN 7 por traza totalmente nueva con una longitud de 8 km, previendo la construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril San Martín, además del resto de las intervenciones proyectadas para el proyecto integral.
La obra prevé un plazo de ejecución de 24 meses y demandará una inversión de mano de obra de 500 personas.
En esta primera etapa, que involucra a los Departamentos de Rivadavia y Junín, y en concordancia con los compromisos asumidos por las municipalidades en cuanto a la liberación de la traza, ya se ha tomado posesión completa de la zona correspondiente al departamento de Rivadavia y se está finalizando la toma de posesión en el departamento de Junín.
El proyecto “Doble Vía Acceso a Rivadavia-Junín” forma parte de un conjunto de proyectos elevados para su financiación en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).
Gestión Integral de Residuos
El objetivo del Programa consiste en implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en centros urbanos de más de 20.000 habitantes a partir de planes estratégicos de intervención, a fin de disminuir la disposición de RSU en basurales a cielo abierto (BCA) e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.
“El proyecto se divide en dos: una parte de los fondos son para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco, que se denomina COINCE y la otra parte de los fondos es para el ambicioso proyecto que beneficiará a los 7 municipios del Área Metropolitana, para el cual se ha destinado una partida de U$S 19 millones”, explicó el secretario de Ambiente Humberto Mingorance.
El responsable del área ambiental destacó que “los municipios del Valle de Uco –a través de COINCE- vienen trabajando muy bien, efectuando la disposición de sus residuos en un sólo relleno sanitario. Este financiamiento, de $ 100 millones es para que COINCE pueda construir dos plantas de transferencia y transporte –camiones y bateas- para la logística hacia el relleno sanitario. Estas plantas de transferencia les ayudará a estos municipios, a bajar en gran medida los costos logísticos”.
El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) contempla también la ejecución de acciones e iniciativas de educación, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística y transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de RSU y saneamiento de BCA existentes, orientadas a promover la gestión integral de RSU.
La ejecución del programa es responsabilidad de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (SAyDS), que a tal efecto constituyó una Unidad Ejecutora del Programa (UEP), responsable de la dirección, coordinación, ejecución, gestión y administración general del programa, el manejo financiero-contable así como su seguimiento y evaluación.
Para la zona metropolitana el Centro Ambiental a construir, dará tratamiento y disposición final a los residuos generados en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle. También se recibirá el rechazo provenientes de la Planta de Maipú, en donde dispondrán sus residuos los Municipios de Luján de Cuyo y Maipú. El proyecto para la zona metropolitana brindará solución al 70% del residuo generado en todo el territorio provincial, preservando el ambiente y el recurso hídrico.
El Centro Ambiental se diseñó para una vida útil de 20 años y permitirá el procesamiento de alrededor de 1.500 toneladas por día en promedio. Contará con una Planta de Separación de residuos, Planta de Compostaje, módulos de relleno sanitario y planta de coprocesamiento y/o generación de energía. En estos módulos de disposición final se realizará una gestión controlada de los líquidos que se generen y se captará el biogás de la masa de residuos para su transformación en energía eléctrica.
El sitio seleccionado para el emplazamiento del Centro Ambiental está ubicado en un predio fiscal de 428,47 hectáreas, en el departamento de Las Heras, distrito de Capdevila.
El proyecto contempla la posibilidad de que inversores privados se interesen en la instalación de una planta de coprocesamiento y/o generación de energía con el fin de minimizar el enterramiento en celdas y así hacer un aprovechamiento máximo de los residuos, no tan sólo como materia prima y ser reciclados sino poder ser aprovechados desde la generación de energía.
El proyecto contempla además capacitar, a través del Programa de Inclusión Social (PISO), a los trabajadores que actualmente realizan recolección en condiciones infrahumanas en los distintos basurales, permitiéndoles también desarrollar sus tareas en los centros de separación.
Por último, el programa GIRSU contempla financiamiento para la Remediación y Recuperación de los predios que en la actualidad están siendo utilizados como micro o macrobasurales municipales a cielo abierto para la disposición de los residuos de la Zona Metropolitana de Mendoza. La obras a realizar van desde el cierre perimetral, acondicionamiento del suelo hasta la parquización xerófila final de los mismos dando cumplimiento a la Ley 5970 de Residuos Sólidos, que establece la necesidad de erradicación de todos los basurales a cielo abierto y los microbasurales.