Récord de transacciones de compraventa en Mendoza

El volumen de ventas de julio superó a los meses anteriores con casi 1000 escrituras, y lo mismo sucedió con las compraventas con hipoteca simultánea.

El segundo semestre del año comenzó con un fuerte incremento en el volumen de compraventa de inmuebles.

Anahí Gonzalez Caro, Corredora Inmobiliaria: Panorama general

El mercado inmobiliario mendocino mostró una mejora gradual en el primer semestre del año impulsada, principalmente, por la derogación de la ley de alquileres, el incentivo de los créditos hipotecarios y el reciente blanqueo de capitales. El volumen de ventas de julio superó a los meses anteriores con casi 1000 escrituras, y lo mismo sucedió con las compraventas con hipoteca simultánea, las cuales durante el mismo mes representaron un 127% más en relación al acumulado de los periodos anteriores de este año.

Si bien, nos encontramos en un mercado de compradores, donde estos últimos solo absorben en promedio el 6% de la oferta de inmuebles cada mes; los créditos hipotecarios y beneficios impositivos están incentivando a una demanda que todavía es cautelosa, pero empieza a notar las ventajas del contexto actual. En la práctica diaria, observamos tiempos de venta más breves y márgenes de negociación mucho más reducidos, de entre un 7 a 12%.

Andy Landa, Corredor Inmobiliario: Mercado locativo y créditos hipotecarios:

En el contexto del mercado locativo desde diciembre de 2023 a la fecha la oferta de alquileres aumentó en promedio un 330%, esto genera una importante puja de baja en los valores de publicación, lo que es más beneficioso para los inquilinos ya que cuentan con más opciones para elegir, y del lado del propietario, más libertad para acordar índices, aumentos y duración de contratos.

Por otro lado, solo el 14% de las publicaciones de inmuebles en venta son "apta hipoteca". Si bien los créditos tuvieron un arranque tímido, uno de los bancos con los que hablamos ya tenía 600 solicitudes ingresadas. Creemos que con el paso del tiempo, la mejora de tasas y más competitividad entre bancos, se logrará que más gente tenga acceso. Los que van a comprar a buen precio serán los que primero aprovechen "la ventana de oportunidad" de estos primeros créditos, debido a los bajos precios de mercado de hoy.

Matías Righi, Corredor Inmobiliario: Impacto del Blanqueo de Capitales en el Mercado Inmobiliario

El blanqueo de capitales representa una gran oportunidad para los ahorristas que han estado resguardando sus dólares "en el colchón" y están preocupados por la depreciación de esta moneda con el paso del tiempo si no se invierte adecuadamente. La tendencia actual muestra un interés creciente por exteriorizar esos fondos y destinarlos a inversiones en inmuebles, una opción que ha demostrado ser la más segura y rentable a mediano y largo plazo. Es como si la AFIP ofreciera una "amnistía" con la condición de que los fondos sean invertidos de manera productiva, lo que, sumado a los beneficios fiscales en el impuesto a los Bienes Personales, resulta muy atractivo para los inversores experimentados.

El régimen es especialmente conveniente debido a la posibilidad de exteriorizar capitales sin costo ni límites máximos, la no obligatoriedad de mantener los fondos inmovilizados en cuentas bancarias por períodos prolongados y la amplia gama de opciones de inversión inmobiliaria disponibles con el dinero regularizado. Esta flexibilidad ha generado un notable interés: bancos locales informan un incremento semanal en la apertura de Cuentas Especiales de Regularización (C.E.R.A.), lo que confirma el entusiasmo de los inversores por aprovechar esta oportunidad.

Una ventaja poco conocida

Los efectos sobre el mercado inmobiliario ya son una realidad. Algunos clientes ya han comprado inmuebles utilizando fondos blanqueados, aprovechando las ventajas del régimen para aquellos que regularicen menos de 100.000 dólares. Estos inversores han transferido sus fondos blanqueados del banco, presentando un boleto de compraventa o una escritura, sin necesidad de esperar hasta el 30 de septiembre, lo que les permitió convertir sus ahorros "en negro" en una inversión inmobiliaria declarada.

Esta nota habla de: