Realizan trabajos de mantenimiento a los portones del Parque General San Martín
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, informa que el maestro Miguel Ángel Marchionni está realizando trabajos de mantenimiento de los portones del Parque. Marchionni tiene amplia experiencia en el tema a nivel local y nacional, habiendo realizado intervenciones de diferentes escalas en los portones, la última y más importante de ellas, en 2013.
"En esta ocasión los trabajos consisten en una limpieza general, pintura y renovación de pátinas de los elementos estructurales y ornamentales, utilizando los mismos principios aplicados en intervenciones previas. También mejoraremos todo el sistema de iluminación en los próximos días", explicó el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti.
Los portones fueron comprados el 20 de mayo de 1908 en la ciudad de Glasgow, Escocia. Primero llegaron a Buenos Aires a bordo del vapor Belgrano, transportados a Mendoza desarmados en seis vagones del ferrocarril. Las piezas estaban contenidas en 46 bultos y se ensamblaron en nuestra provincia. Sobre la fecha en que fueron colocados, los estudios fijan agosto de 1908.
El artista Miguel Ángel Marchionni detalló que cada una de las partes no están soldada sino que están unidas con remaches, y explicó: "La estructura es de hierro forjado, algunos barrotes son de hierro común y los ornamentos son de hierro fundido. El conjunto pesa 47 mil kilogramos aproximadamente y cada hoja de las puertas principales pesa 3 toneladas".
Actualmente, el conjunto está conformado por tres hojas que jerarquizan la entrada a nuestro parque. Sin embargo, se sabe que en un inicio fueron cinco. Existían dos más pequeñas a los costados que servían de entrada peatonal. Estas piezas habían sido fabricadas en Mendoza y no traídas del exterior. La diferencia podía identificarse en los sellos que tenía el hierro. Casi todo el portón está marcado por su origen de fabricación en Glasgow y dice "W. Macfarlane-Glasgow". La parte que se hizo en Mendoza decía "Sucesiones de C. Berri y Compañía" y permanecieron hasta 1940, cuando fueron retiradas.